domingo, 13 de marzo de 2011

Legisladores piden calma en el desarrollo nuclear de EEUU tras el seismo en Japón

WASHINGTON.- Los daños sufridos en las centrales nucleares de Japón por el potente sismo y el maremoto del viernes condujo a algunos legisladores estadounidenses a pedir cautela en en el desarrollo de la energía nuclear en Estados Unidos.
 
El representante demócrata Edward Markey, un crítico de la energía nuclear, pidió el viernes una moratoria en la construcción de nuevos reactores, informó The New York Times.
"Este desastre sirve para destacar la fragilidad de las plantas nucleares y las potenciales consecuencias vinculadas con la radiactividad liberada por los daños provocados por el sismo", dijo Markey el viernes en un comunicado.
"Debemos garantizar que las plantas nucleares de Estados Unidos pueden soportar un evento catastrófico y (tengan) los más elevados estándares de seguridad", afirmó el legislador, que envió una carta a la Comisión de Regulación Nuclear solicitando detalles de los planes de emergencia de la industria nuclear.
El sismo del viernes, de 8,9 grados en la escala Richter, seguido de un maremoto, provocó la declaración del estado de emergencia en dos centrales nucleares japonesas por el temor a una fusión en el corazón de los reactores.
Una explosión tuvo lugar el sábado en el reactor 1 de la central Fukushima, mientras que el reactor 3 de dicha central experimenta problemas de enfriamiento similares a los del reactor 1.
El domingo se registraron niveles elevados de radiactividad en otra central, la de Onagawa, a pesar de que las autoridades aseguraron que sus tres reactores estaban "bajo control".
"He sido un gran defensor de la energía nuclear porque es nuestra y es limpia", dijo el influyente senador Joseph Lieberman en el programa 'Face the Nation' de CBS News. "Hemos tenido una buena seguridad con las plantas de energía nuclear aquí en Estados Unidos", agregó.
Sin embargo, "sobre este tema debemos ir con calma y poner ahora el freno hasta que asimilemos lo que ha ocurrido en Japón como consecuencia del sismo y el maremoto", dijo Lieberman, que preside la comisión de Seguridad Interior del Senado.
Los expertos deben luego "ver qué más podemos exigir, si es que podemos, a las nuevas plantas nucleares que están entrando en funcionamiento", agregó.
Hasta ahora el presidente Barack Obama quería aumentar la producción de energía nuclear como parte de los esfuerzos estadoundienses para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La administración asignó 18.500 millones de dólares al departamento de Energía para estimular el desarrollo nuclear.
El gobierno "está comprometido en el relanzamiento de la industria de energía nuclear como parte de la iniciativa del país en favor de una economía de energía limpia", dijo un alto funcionario en diciembre.
Uno de los argumentos de los contrarios a las plantas nucleares es que generan residuos sumamente tóxicos, y no existe forma de desactivarlos completamente sino que deben ser acumulados en depósitos.
Además, argumentan, es imposible impedir accidentes -como este en Japón- con consecuencias potencialmente tremendas para la salud humana y el medioambiente.
Sin embargo, el senador demócrata Charles Schumer dijo este domingo, en el programa televisivo "Meet the Press", que la violencia en Libia, rico en petróleo, prueba que "tenemos que liberarnos de la dependencia del petróleo extranjero".
"Los precios están subiendo. Nuestra economía está resultando dañada por ello o podría resultar dañada por ello. En consecuencia, aún estoy dispuesto a examinar la energía nuclear. Como siempre dije, tiene que hacerse con seguridad y con cuidado", explicó Schumer.
El líder de la minoría republicana en el senado, Mitch McConnell, dijo a la cadena de televisión Fox News que los políticos no deberían hacer juicios precipitados.
"No me parece que después de una gran catástrofe medioambiental sea el momento de hacer política interna estadounidense", aseguró McConell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario