miércoles, 30 de marzo de 2011

Los estadounidenses, pesimistas en lo económico

NUEVA YORK.- Pese a a los anuncios de una recuperación económica, los estadounidenses están cada vez más pesimistas en ese terreno debido al encarecimiento de la gasolina y su negativa repercusión en los presupuestos familiares, según un nuevo sondeo.
 
Hasta ahora, el público no la ha emprendido contra el presidente Barack Obama. Pese a ello, el sondeo resaltó el principal obstáculo que encarará Obama en su intento de obtener un segundo mandato. El presidente tendrá que convencer a muchos votantes acosados por la crisis que la situación mejora.
El índice de aprobación de Obama ha oscilado en torno al 50% el último mes. Empero, el distanciamiento entre las percepciones negativas sobre el panorama económico y los tímidos indicios de una recuperación podrían beneficiar a los republicanos cuando comience la campaña electoral para los comicios del 2012.
Según el sondeo, solamente el 15% de los estadounidenses creen que la economía ha mejorado el último mes, frente al 30% que así lo creyó en enero. Solamente un tercio se mostró optimista de que vendrán tiempos mejores a corto plazo, frente al 50% a principios de año. Y el 28% pensó que la economía empeorará, el mayor grupo desde diciembre del 2009.
"La situación está mal", dijo Billy Shirley, un demócrata de 74 años. "Todo empeora. Todo el mundo paga más por la gasolina, alimentos, todo. Suben los precios de todo y ello perjudica a la nación".
Indicadores económicos recientes muestras que el desempleo ha retrocedido al 8,9%, al mismo tiempo que aumentó el gasto consumidor y los ingresos personales el mes pasado. El producto interno bruto creció a un ritmo anual del 3,1% el año pasado.
Los estadounidenses están completamente centrados en su situación económica, pese a que la atención internacional esté enfocada en el medio oriente y la crisis atómica japonesa. La agitación en los países árabes les afecta mediante el encarecimiento de la gasolina y el 77% por ellos, frente al 54% en el último trimestre del año pasado, consideran ahora que lo que pagan por cargar combustible en las estaciones de servicio es para ellos sumamente importante ahora.
La encuesta fue aplicada entre el 24 y el 28 de marzo por GfK Roper Public Affairs and Corporate Communications. Involucró entrevistas por teléfono celular y fijo a 1.001 adultos en todo el país, y tiene un margen de error en la muestra de más o menos 4,2 puntos porcentuales.

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