domingo, 20 de marzo de 2011

Los extranjeros residentes en España cobran la mitad que los españoles

MADRID.- El salario medio de los trabajadores extranjeros residentes en España es de 10.526 euros anuales frente a los 20.069 euros que cobran los españoles de media, según un informe de UGT sobre la situación de la población trabajadora extranjera en España. 

El estudio, dado a conocer con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, concluye que la crisis económica ha afectado a todos los ciudadanos españoles, pero la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre los extranjeros.
Según los datos de UGT, los hombres extranjeros cobran una media de 11.330 euros al año, mientras que los españoles ganan 22.747 euros de media.
En el caso de las mujeres, el salario medio anual de las extranjeras se sitúa en 9.193 euros anuales, en tanto que las españolas cobran 16.778 de media, según los datos de este sindicato.
Entre los extranjeros no comunitarios, más del 60% son residentes de larga duración, por lo que UGT considera que "no estamos ante una migración temporal, sino en presencia de personas que tienen vocación de permanecer en España y que forman parte de esta sociedad".
El sindicato defiende que la población española de nacionalidad extranjera tenga los mismos derechos y obligaciones, y, en este sentido, critica a los que quieren hacer electoralismo con la inmigración y el llamado contrato de integración.
Así, confía en que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación "reconduzca las prácticas discriminatorias y, en algunos casos racistas, extendidas en nuestra sociedad".
Los trabajadores extranjeros se concentran principalmente en las actividades de la construcción, hostelería, agricultura y servicio doméstico.
En este sentido, el sindicato asegura que no ha habido tensiones laborales al no haber "competición intensa" por los mismos puestos de trabajo que los españoles.
El informe destaca que la capacidad de ahorro de los inmigrantes en España ha sido muy limitada durante el periodo de bonanza económica, debido a las deudas contraídas por el viaje y al envío de remesas a sus países de origen, entre otras causas.
La temporalidad en los contratos de los extranjeros, según UGT, ha limitado el acceso de éstos a las indemnizaciones por despido y a las prestaciones por desempleo.
Asimismo, UGT considera que resulta más factible la movilidad de los trabajadores extranjeros dentro de España a que emigren a otros países o que vuelvan a sus lugares de origen.
El sindicato augura que la llegada de inmigrantes se mantendrá aunque las políticas de inmigración se hagan más restrictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario