sábado, 5 de marzo de 2011

Los gobernadores centroamericanos del BID cierran su evaluación económica

TEGUCIGALPA.- Los gobernadores centroamericanos y dominicano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyeron el viernes en Honduras una evaluación de la economía regional y de los desafíos en seguridad, entre otros temas. 

El presidente del BID, Luis Moreno, indicó en una conferencia de prensa que "el tema central para esta región es el de la integración, una integración mucho más profunda, de pasar más allá de lo que dice la letra de tantos acuerdos a hacerla una realidad".
La XXV Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del BID fue instalada el jueves por Moreno y el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en un hotel de Tegucigalpa.
Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los ocho países, que fungen como gobernadores, más la plana mayor del BID que llegó de Washington, sesionaron a puerta cerrada analizando las dificultades que afectan al desarrollo económico regional.
Al terminar el encuentro, el presidente del BID reafirmó los temas de integración regional, que consideró fundamentales para el desarrollo de estos países. La integración que debe promover Centroamérica -explicó- tiene que ver con la construcción de la carretera del corredor del Pacífico desde la frontera con México hasta Colombia, completar la interconexión eléctrica en la misma extensión y los proyecctos relacionados con el cambio climático y seguridad ciudadana "que afectan muchísimo a esta región".
"Las perspectivas económicas de la región son buenas, o sea, que tenemos un espacio para el crecimiento que debe seguir", destacó, aunque admitió que "todavía la principal economía del mundo (Estados Unidos) afecta mucho lo que pasa en Centroamérica, especialmente en cuanto al destino de las exportaciones".
Reconoció que la región tiene que encarar en 2011 problemas como "la producción de alimentos", donde hay "muchas posibilidades" teniendo en cuenta "lo que está pasando con los precios de los productos básicos y vale la pena que este sea un espacio para integrar las posibilidades que hay en el campo".
El presidente del BID admitió también que el crecimiento económico de los países de la región se puede ver "comprometido" por los altos precios del petróleo, pero estimo que "hay que esperar un poco a que esta situación de coyuntura que se ha presentado se empiece a asentar y, de acuerdo con eso, hacer una mejor evaluación".
El encuentro fue convocado con anticipación a la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco, que se realizará en Calgary, Canadá, a finales de marzo.
Moreno aseguró que el Banco está comprometido con Centroamérica y República Dominicana, prueba de lo cual es que "en el presente año mantenemos nuestro grado de respuesta y compromiso con la región y hemos previsto un programa de financiamiento de alrededor de 2.000 millones de dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario