viernes, 4 de marzo de 2011

Los gobernadores del BCE cierran filas en torno a Trichet

PARÍS.- Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo han cerrado en torno a su presidente, Jean Claude Trichet, un día después de que apuntara la posibilidad de una subida de los tipos de interés en abril, y no han ocultado su preocupación por el incremento registrado en los últimos meses en la inflación, que consideran ha sido subestimada en los últimos años. 

   En un discurso pronunciado en París, Lorenzo Bini Smaghi ha asegurado que en la última década las instituciones, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, han subestimado la inflación y ha subrayado se ha sobrevalorado el crecimiento de las economías avanzadas.
   "En la última década las instituciones nacionales e internacionales ha cometido errores en sus previsiones en la misma dirección, subestimando la inflación y sobrevalorando el crecimiento en las economías avanzadas. Esto ha conducido a una política excesivamente acomodaticia", explicó.
   Por este motivo, agregó que si se quiere evitar esta misma tendencia, es necesario estar más alerta sobre este asunto. "Obviamente necesitamos trabajar más en estos temas, que son particularmente relevantes a la luz de experiencias pasadas", insistió.
   Por su parte, Nout Wellink señaló que el BCE "tarde o temprano" tendrá que incrementar los tipos de interés si las presiones inflacionarias son "demasiado grandes", y añadió que esto se puede llevar a cabo "sin problemas" si la economía está en una senda de crecimiento.
   En una entrevista en una publicación del Banco Central de Holanda, Wellink destacó que la economía actualmente se encuentra en una situación mejor de la esperada y es posible que el crecimiento económico en 2011 supere las previsiones, suponiendo que se puede controlar la crisis de deuda.
   Asimismo, se mostró "bastante preocupado" por la evolución de la inflación, ya que las presiones han aumentado tras el incremento de los precios de la energía y los alimentos. Así, añade que el continúo crecimiento de las economías asiáticas seguirá provocando un aumento de los precios de los productos básicos.
   Por otro lado, Bini Smaghi también reclamó en su discurso que se preste más atención al tamaño global y la interconexión del sector financiero en su conjunto en algunos países, así como a la capacidad de estas economías para absorber los shocks que afectan no sólo a una única institución financiera, sino todo el sistema.
   Como solución, propone que, ahora está de moda realizar pruebas de resistencia al sector bancario, "probablemente sería conveniente" que también se realizaran 'stress tests' también a los diferentes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario