martes, 8 de marzo de 2011

Los nuevos test de estrés a la banca contemplan una caída del PIB del 0,5% y un desplome bursátil del 15%

FRANCFORT.- La segunda edición de las pruebas de estrés a las que serán sometidos esta primavera los bancos europeos contemplan en el peor de los escenarios manejados un retroceso del PIB del 0,5% en 2011 y de dos décimas el próximo año, así como una caída del 15% en los mercados de renta variable, según informa el diario germano 'Handelsblatt'.

   En este sentido, el rotativo apunta que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) maneja un primer escenario basado en las proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento del PIB de la Comisión Europea.
   Sin embargo, en un segundo escenario más adverso, las pruebas de estrés comprobarán la resistencia de la banca europea a un desplome bursátil del 15%, así como a un retroceso del PIB del 0,5% este año y del 0,2% en 2012.
   Este escenario más adverso también incluirá el impacto de una subida de 125 puntos básicos de los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario.
   Asimismo, el peor de los escenarios previstos por los supervisores incorpora el efecto de un aumento de la rentabilidad promedio de 75 puntos básicos de los bonos soberanos en la zona del euro, así como caídas en el mercado inmobiliario.
   Según 'Handelsblatt', esta segunda edición de las pruebas de estrés examinará la resistencia de 88 entidades europeas, prácticamente las mismas que en las pruebas del pasado mes de julio, que cubren el 65% del sistema financiero europeo.
   El próximo 18 de marzo, EBA hará públicos los criterios definitivos empleados en estas pruebas de esfuerzo, así como la lista de entidades participantes y se espera que los resultados sean conocidos en el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario