viernes, 11 de marzo de 2011

Los precios inmobiliarios, fuente de discrepancia entre Banco España y expertos

MADRID.- ¿Son los analistas demasiado alarmistas sobre el sector bancario español o es el Banco de España demasiado optimista? La diferencia entre las cifras que publicó el jueves y las estimaciones del mercado se debe a los activos inmobiliarios de los bancos, cuyo valor real se desconoce. 

Estas últimas semanas, los expertos en finanzas intentaban medir cuánto necesitaban los bancos y cajas de ahorro españoles para adecuarse a las nuevas exigencias en términos de solvencia, que entraron en vigor el jueves.
Moody's apostaba por entre 40 y 50.000 millones de euros, para Fitch es de 38 a 96.700 millones, Goldman Sachs calculó entre 22 y 59.000 millones y Morgan Stanley 40.000 millones.
El Gobierno, por su parte, siguió firme en su previsión de un máximo de 20.000 millones de euros.
En la tarde del jueves, no sólo el monto publicado por el Banco de España no llegó al límite previsto por el Ejecutivo, sino que fue inferior: 15.152 millones de euros.
Un resultado que ha podido ser una decepción para el mercado, que cuestiona desde hace meses la solidez financiera de España y llama a una mayor transparencia.
"Estas cifras tienen en cuenta que la valoracion de los activos inmobiliarios de los bancos y de las cajas de ahorro es correcta en estos momentos y no va a tener un deterioro posterior", explicó una agente de bolsa española, que requirió el anonimato, declarándose "escéptica".
A la inversa, los cálculos de los analistas se consideran "más exigentes" y "tienen en cuenta un deterioro futuro de los activos".
El monto oficial está "muy por debajo de los 50.000 millones aceptados ampliamente como necesarios", subrayó en una nota Jurgen Michels, analista de Citi, y parece "insuficiente para arreglar los problemas de capital de los bancos españoles, que volverán a incrementarse con el deterioro continuo de sus activos, sobre todo en el inmobiliario español".
"Nuestro trabajo es prever los riesgos, así que imaginamos escenarios de estrés donde todo va mal", afirmó Jesús Castillo, analista de Natixis.
"Yo calculaba 80.000 millones de euros", afirma, precisando que ello en "un escenario en que la tasa de morosidad de los créditos inmobiliarios es el doble" y en el que "el mercado inmobiliario se deprecia un 50%".
La economía española, impulsada por la construcción durante una década de crecimiento, pugna por recuperarse desde el estallido de la burbuja a finales de 2008.
Y el sector bancario, que concedió gran cantidad de créditos, tanto a los promotores como a los particulares, tiene ahora 100.000 millones de euros en créditos problemáticos e inmuebles y terrenos procedentes de embargos, estos últimos sin duda ahora sin gran valor.
Son "los monstruos en el armario", criticaba este viernes el diario español El Economista.
Cierto es, admite Castillo, que "el Banco de España ha introducido la necesidad de depreciar los activos inmobiliarios entre un 30 y 40%".
Pero "no hay un precio de referencia, es algo muy subjetivo: todo el mundo piensa que la vivienda española todavía tiene que corregir un 20-30% addicional, pero es muy difícil de demostrar", afirmó un analista español.
"Con eso juega el Banco de España y el Gobierno", añadió.
"Sigue siendo difícil cuantificar con certeza las necesidades de capital de los bancos", confirma Raj Badiani, analista de IHS Global Insight, "debido a la incapacidad de calcular correctamente la verdadera caída de los precios del inmobiliario desde su máximo a principios de 2008".
Señal de que los analistas no parecen creer a las autoridades españolas es que Moody's había decidido ya en la mañana del jueves rebajar un peldaño la nota soberana de España, a "Aa2", sin esperar a conocer las cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario