jueves, 3 de marzo de 2011

Los precios mundiales de los alimentos alcanzan un récord alcista

ROMA.- El precio mundial de los alimentos llegó a su mayor nivel en 20 años y podría seguir haciéndolo debido al encarecimiento del petróleo por los acontecimientos en Libia y otros puntos del Medio Oriente, advirtió el jueves la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus iniciales en inglés). 

El aumento del precio de los alimentos ocasionó protestas en Egipto, Túnez y otras naciones y causó temores de que se repitan los cruentos sucesos, por el mismo motivo, de 2007 y 2008.
Algunos especialistas resaltar las diferencia clave frente a esos años: para empezar, el precio del arroz es hoy mucho más bajo. Empero, la entidad asistencial Oxfam consideró el aumento "profundamente preocupante".
La FAO dijo en una declaración que su índice del precio de los alimentos subió el mes pasado un 2,2%, cifra récord desde que el organismo comenzó a recopilar estas estadísticas hace dos décadas.
Fue además el octavo mes consecutivo que ha subido el precio de los alimentos, dijo el organismo con sede en Roma. En enero, el índice había llegado ya a un récord.
Los aumentos son debidos mayormente por el encarecimiento de los cereales, carne y productos lácteos, dijo la FAO. El azúcar fue la única materia prima examinada que no ha subido de precio.
Los precios globales del crudo, que han aumentado ante los temores del potencial impacto en la interrupción del suministro que podría tener los acontecimientos de Libia, son una variable crucial.
"Los encarecimientos inesperados en el precio del petróleo podría exacerbar aún más una situación ya notablemente precaria en los mercados de alimentos", dijo David Hallam, director de la división de comercio y mercadeo de la FAO.
"Esto agrega incluso más incertidumbre en materia del panorama de los precios cuando está a punto de comenzar la plantación de cosechas en alguna de las regiones productoras más importantes", agregó.
Los precios del crudo afectan a los mercados de alimentos en multitud de formas, desde la producción a los costos del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario