jueves, 24 de marzo de 2011

Los sindicatos creen que la crisis de Portugal puede afectar a los bancos españoles

MADRID.- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, creen que la crisis que atraviesa Portugal puede tener cierta influencia en España, sobre todo en algunas entidades financieras que tienen intereses importantes en el país luso.

   En declaraciones a los medios tras la concentración ante la sede de la Comisión Europea, Toxo ha reconocido que la crisis puede tener "alguna influencia" en la economía española, aunque, a su parecer, la situación de Portugal es "bien distinta" a la de España.
   En concreto, ha recordado que Portugal ya estaba en crisis antes de que se desencadenase el ajuste a nivel internacional y de que España entrara en su propia crisis económica. Además, ha asegurado que los parámetros de referencia son "bien distintos" en unos países y otros.
   "Pero lo que sucede en un país de la Unión Europea afecta a todos los demás", ha subrayado el líder sindical, tras admitir que las líneas de resistencia de los distintos países se irán debilitando si "desgraciadamente" Portugal se ve abocado a pedir el rescate.
   A su parecer, la actual situación debería llevar al replanteamiento de las políticas que se han puesto en marcha en la UE para hacer frente a la crisis y de los instrumentos que se han creado, como el Fondo de Estabilidad Financiera o las iniciativas del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Por su parte, Méndez ha considerado que la crisis lusa puede afectar a algunas entidades financieras españolas con grandes intereses en Portugal, aunque ha subrayado la necesidad de "no dramatizar o dar gran trascendencia" a la situación.
   Según el líder sindical, esto no significa que la crisis vaya a afectar al país en su totalidad, ya que España es "mucho mas fuerte y tiene más capacidad y potencialidad" que Portugal. "Incluso tiene más de la que el propio Gobierno cree y esperamos que no afecte a nuestro país", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario