domingo, 6 de marzo de 2011

Los socialistas europeos proponen un contraplan de reactivación económica

BRUSELAS.- Los dirigentes socialistas europeos propusieron el sábado en Atenas un plan alternativo al pacto Merkel-Sarkozy, con el objetivo de reforzar la eurozona asegurando al mismo tiempo la reactivación económica y abandonando las medidas de austeridad. 

Esta contrapropuesta se plantea antes de las cumbres cruciales de la Unión Europea previstas este mes y en momentos en que los dirigentes conservadores europeos, reunidos paralelamente en Helsinki, tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre las medidas para reforzar la estabilidad de la zona euro.
Los socialistas propusieron un programa de solidaridad con los países en dificultad a raíz de sus deudas (como Grecia e Irlanda), y con los países de África del norte en vías de democratización (como Túnez y Egipto), indicó Poul Rasmussen, dirigente del Partido Socialista Europeo (PSE).
"Hemos desarrollado un plan alternativo al plan Sarkozy-Merkel (el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel), que permite crear ocho millones de empleos en Europa, asegurando aproximadamente el mismo saneamiento de las finanzas públicas que el pacto de competitividad", propuesto por los conservadores, declaró a la prensa Rasmussen, que presidía en Atenas una reunión de más de 20 dirigentes socialistas de Europa.
El PSE pide en particular la rápida creación de un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras en Europa, para que los mercados "responsables de la crisis" empiecen a "reembolsar", explicó Rasmussen.
Los socialistas europeos proponen asimismo la creación de una "agencia de estabilidad que emitiría euroobligaciones" con vistas a una "gestión común de una parte determinada de la deuda pública y de inversiones transfronterizas", precisó.
Además, piden más tiempo para que Grecia pueda reembolsar el préstamo de 110.000 millones de euros contraído en mayo, y una disminución de las tasas de interés impuestas a Grecia y a Irlanda por sus acreedores (la UE y el FMI).
En las cumbres previstas en Bruselas los días 11, 24 y 25 de marzo, cruciales para el porvenir del euro, "la derecha seguirá haciendo presión para imponer su programa injusto" (...), "que consiste en reducir los presupuestos", "asfixiar el crecimiento" e "impedir la salida de la crisis", alegó el PSE en un comunicado publicado al término de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario