viernes, 18 de marzo de 2011

Los tests de estrés prevén una contracción de la economía española del 1,1% en 2012

LONDRES.- La nuevas pruebas de resistencia que se realizarán a la banca europea esta primavera establecen para España un escenario adverso en el que la economía del país se contraería un 1% en 2011 y un 1,1% en 2012 y en el que la tasa de desempleo alcanzaría el 21,3% y el 22,4%, respectivamente, según recoge los informes publicados por la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés). 

   Este escenario supone una desviación del crecimiento de la economía española de 1,7 y de 2,8 puntos porcentuales en 2011 y 2012, respectivamente, respecto al estimado en el escenario base, donde la tasa de para se prevé que sea del 20,2% y el 19,2%.
   Respecto a la inflación, la EBA estima que los precios subirían en los próximos dos años un 1,5% y un 1,4%, mientras que en una situación adversa aumentarían nueve décimas en 2011 y caerían dos décimas en 2012. El informe presta también atención a los precios de la vivienda, donde en el peor de los casos caerían un 12,3% en 2011 (un 5,3% en el escenario base) y un 11% en 2012 (un 3% en el escenario base).
   Asimismo, la EBA establece una desviación de la prima de riesgo española entre 2011 y 2012 de 165 puntos básicos respecto a las previsiones actuales, al mismo tiempo que estima una caída en los mercados en esos dos años del 20,7%.
   Para el conjunto de la UE, la Autoridad prevé que en el peor de los casos la economía se contraiga cuatro décimas 2011 y registre un crecimiento plano en 2012, la tasa de paro aumente hasta el 10% y el 10,5%, respectivamente, y la inflación se sitúe en el 1,5% y el 0,5%.
   En el caso de la eurozona, la contracción de la economía estimada en el escenario adverso será de cinco décimas en 2011 y de dos décimas en 2012. Por su parte, la tasa de desempleo alcanzaría el 10,3% y el 10,8%, mientras que los precios subirían un 1,3% en 2011 y seis décimas al año siguiente.
   La EBA defiende que el escenario adverso, diseñado por el Banco Central Europeo, es "más severo" que el de las pruebas realizadas en 2010 en términos de desviación respecto al escenario base y la probabilidad de que éste se materialice.
   Además, incluye un "marcado deterioro en las variables macroeconómicas", como el Producto Interior Bruto (PIB), donde prevé una caída de alrededor de cuatro puntos porcentuales respecto al escenario básico frente a los tres de los tests anterior, el empleo y los precios de la vivienda.
   Asimismo, también incluye una prueba específica respecto a la deuda soberana en la Unión Europea que recoge mayores caídas en el precio de algunos bonos europeos de las que asumía en 2010. Esta recortes se aplicarán a las posiciones en la cartera de negociación de los bancos, donde se materializarán las pérdidas y se acompañarán de un informe completo sobre todas sus posesiones de deuda soberana.
   Respecto al umbral de capital que se requerirá para superar las pruebas, la EBA explica que está actualmente definiendo los criterios comunes para establecer el core teir 1 que se aplicará de forma coherente en toda la UE, aunque recalcó que se centrará en una definición "más restrictiva" que la utilizada el pasado año.
   Por otro lado, la Autoridad también resalta que la metodología y los escenarios están diseñados para asegurarse de que la situación de estrés se aplique de forma consistente a todos los bancos que se sometan al ejercicio. Además, congelan los balances de los bancos a finales de 2010 para asegurar unos datos consistentes y evitar que los bancos alegan que iban a cambiar su modelo de negocio o vender los activos de riesgo para mitigarlo.
   Las pruebas se desarrollarán entre los meses de marzo y junio de 2011 por parte de la Autoridad, junto al Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, y los resultados se publicarán en el mes de junio banco por banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario