jueves, 24 de marzo de 2011

Manuel Pizarro dice que el problema de España "es de falta de competitividad"

LOGROÑO.- El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro ha afirmado que el problema que tiene España "es de falta de competitividad, en el que no se ha estado a la altura de las circunstancias". Ha abogado por reformas en profundidad del sistema financiero, del energético, la reconversión de las Administraciones Públicas, repensar el Estado del Bienestar y apostar por el talento.

   El también ex presidente de Ibercaja ha realizado estas manifestaciones en su discurso ofrecido en el foro 'Crisis económica y sistema financiero', organizado por el Partido Popular, y que ha sido presentado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra. Se ha desarrollado en el Círculo Logroñés, y al mismo han acudido representantes del ámbito económico y social de la región.
   Pizarro ha recordado que en su momento le indicó al entonces ministro de Economía socialista Pedro Solbes que "el riesgo de España son ustedes, y es que un Gobierno que niega la realidad y no toma las medidas acaba dándose de bruces". Ha alertado de que en Europa existe "un problema político".
   En su intervención ha afirmado que el sistema financiero "no ha cumplido su misión" tanto a nivel mundial como en España. En nuestro país ha afirmado que "mientras no se sanee el sistema financiero no hacemos nada". "Al que hace las cosas bien -ha añadido- hay que dejarlo tranquilo, que bastante tiene, pero el que hace las cosas mal, hay que intervenirlo". Pizarro ha asegurado que en este ámbito "está todo desorganizado", y mientras "no se sanee todo no saldremos de la crisis".
   El ex presidente de Ibercaja también se ha referido a la situación del sistema energético señalando que "un país moderno no puede tener microcortes eléctricos". Ha indicado que la energía procedente del agua cuesta 6 euros el megavatio, el carbón o la nuclear 30 euros por megavatio por los 90 de la eólica o los 230 de la fotovoltaíca.
   Pizarro ha advertido de que en España "la sociedad quiere las ventajas de la civilización pero no quiere asumir sus riesgos", al tiempo que ha afirmado que "no tiene sentido prorrogar una central nuclear de 40 años, sino que hay que será mejor hacer una nueva que apostar por la que tiene 40 años".
   En otro momento de su intervención, ha asegurado que "falta una reconversión de las Administraciones Públicas", que entre otras cuestiones debe comenzar por la reforma de la Justicia "porque una Justicia que es lenta no es Justicia", así como acortar los plazos en todas las gestiones administrativas. Ha pedido "respeto" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de hacer "pocas normas pero claras".
   El ex presidente de Endesa ha indicado que "hay que buscar un funcionamiento adecuado de las administraciones públicas, una eficiencia de los servicios públicos, transparencia y responsabilidad".
   En su discurso, Pizarro ha apostado por "repensar" el Estado del Bienestar, en el que "hay que ser eficientes, porque da la sensación de que pagamos todo dos veces". Además ha indicado que hay que impulsar el talento para ser un país "de calidad".
   Finalmente, ha asegurado que tras las próximas elecciones generales, quien gobierno "se va a encontrar con el reto de una sociedad desmotivada, descreída. Un país que no compite y que va detrás implorando sentarse en la mesa con los mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario