jueves, 10 de marzo de 2011

Más personas solicitan ayuda por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de personas que solicitaron ayuda por desempleo subió la semana anterior, lo que representa apenas el segundo incremento en seis semanas.  El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes aumentaron en 26.000, para totalizar 397.000 durante la semana concluida el 5 de marzo. El total está ajustado por factores excepcionales.

El alza se reporta después de que las solicitudes cayeron a su menor nivel en casi tres años durante la semana inmediata anterior.
El reporte más reciente abarca la semana posterior al feriado del 21 de febrero, Día de los Presidentes, en el que muchas oficinas del gobierno permanecieron cerradas. Las solicitudes suelen subir después de semanas abreviadas por un feriado. Ese fue el motivo de que se ajustara la cifra.
Las solicitudes por debajo de las 425.000 indican un modesto crecimiento en el mercado laboral, pero necesitan caer en forma consistente por debajo de las 375.000 a fin de reducir en forma sostenida el desempleo. Las solicitudes alcanzaron su mayor nivel, 651,000, durante la recesión.
El promedio de cuatro semanas, que elimina fluctuaciones, subió a 392.250. Hace dos semanas ese promedio cayó a su nivel más bajo desde julio del 2008.
Las empresas han comenzado a ampliar sus plantillas laborales, tras meses de crecimientos muy débiles. El sector privado agregó 192.000 empleos el mes pasado, la mayor cuantía en casi un año. El índice de desempleo bajó levemente, del 9 al 8,9%, el menor nivel desde abril del 2009.
Más empleos deberían aumentar los ingresos, lo que fomentará el gasto consumidor y a su vez impulsará más crecimiento económico y contratación de personal. El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke se refirió la semana pasada a este ciclo cuando dijo que "hay indicios crecientes de que la recuperación autosostenida en el gasto consumidor y empresarial podría haberse afianzado".
Al mismo tiempo, Bernanke advirtió que "hasta que veamos un periodo sostenido de creación de puestos de trabajo más sólido, no podemos considerar la recuperación completamente asentada".
Los economistas temen que varios factores puedan frenar e incluso alterar la recuperación económica, incluyendo el aumento de los precios del crudo y la reducción de gastos por parte de los gobiernos estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario