sábado, 26 de marzo de 2011

Mercosur cumple 20 años lejos de sus objetivos originales pero aún vigente

ASUNCIÓN.- El Mercosur cumple este sábado 20 años sin haber alcanzado plenamente sus objetivos originales de crear una "zona aduanera perfecta" y con una mayor integración política, que algunos cuestionan pero está plenamente vigente, según distintos actores que participaron del proceso. 

El Tratado de Asunción que creó el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue suscrito el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Políticos con ideas muy diferentes a las que imperan actualmente en Latinoamérica, más volcada a la izquierda.
Con el modelo de la Comunidad Económica Europea, los entonces mandatarios se propusieron crear una "unión aduanera perfecta", algo que aún está pendiente.
Sin embargo, el gobierno brasileño quiso dejar claro en la víspera del aniversario que el Mercosur es objeto de "interés prioritario" para el gigante sudamericano. "En el aniversario de 20 años del Tratado de Asunción, tengo la satisfacción de reafirmar el interés prioritario de Brasil en el continuo fortalecimiento del Mercosur y en la profundización creciente de la integración regional sudamericana", afirmó la mandataria Dilma Rousseff.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo llamó a "seguir perfeccionando el Mercosur con pragmatismo" en un comunicado en el que destacó que, en sus años de existencia, el comercio entre los países del bloque pasó de 4.500 millones de dólares en 1991 a los 45.000 millones de 2010.
Para el argentino Félix Peña, negociador de su país en la creación del Mercosur y actualmente árbitro del mecanismo de solución de controversias del bloque, dos décadas después de su creación, el bloque sudamericano "dista de haber alcanzado plenamente sus objetivos originales". "Sigue siendo un proceso en construcción", dijo Peña a la prensa de su país, opinando de todas formas que "en el nuevo contexto externo, su dimensión existencial sigue vigente".
El negociador indicó que en estos años se ha aprendido mucho sobre cómo cooperar en distintos planos, por lo que ahora es momento de "capitalizar experiencias y activos acumulados".
Para Fernando Collor, firmante del Tratado y actual senador brasileño, dos décadas después de su oficialización, el Mercosur tiene por delante un mundo diferente. "Puede vislumbrarse una nueva configuración jerárquica del sistema internacional, lo que torna aún más importante la consolidación del Mercosur, pues el espacio de maniobras para las naciones individualmente está a cada día más restringido", estimó esta semana en una intervención en el Senado brasileño.
Una opinión compartida por el ex presidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008), que cree que el Mercosur ha insertado en el mundo a Paraguay, país de poco más de 6 millones de habitantes. "Claro que falta mejorar las regulaciones en materia de intercambio comercial en la frontera, diseñar políticas no solamente de carácter arancelario, también de orden monetario, cultural y de defensa estratégica", dijo a la AFP.
Observó que el Tribunal del Mercosur, creado durante su gobierno, "todavía necesita ser implementado en forma orgánica, con estructuras creíbles" pero destacó la creación de los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM), que buscan reducir las asimetrías en infraestructura, educación y salud.
Para Duarte, "es absurdo" actualmente para los países jugar individualmente porque el mundo está instituido en términos de bloques regionales.
En cambio, el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y actual senador consideró esta semana que el bloque "no funciona correctamente" y criticó su politización durante un discurso en el Senado. "El funcionamiento comercial ha tenido dificultades y esto ha servido para desviar inversiones", advirtió. Sin embargo, para Lacalle "lo peor" ha sido "el desvío hacia el Mercosur político, una decisión que comienza por la creación del Parlamento del Mercosur sin sustento jurídico".
Entre las principales metas del bloque para este año está la concreción de la incorporación de Venezuela como miembro pleno, para lo cual falta el aval del Congreso paraguayo, y avanzar en un postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario