jueves, 17 de marzo de 2011

Merkel quiere acelerar el abandono de la energía nuclear

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que quiere acelerar el abandono de la energía nuclear tras la crisis en Japón, y rechazó las acusaciones de que podría haber cerrado siete plantas atómicas ilegalmente. 

Merkel, que esta semana dio marcha atrás a su impopular decisión del año pasado de extender la vida de las instalaciones nucleares más antiguas, dijo que la tecnología nuclear sigue siendo una fuente transitoria de energía asequible mientras se desarrollan más las renovables.
Según la "moratoria", el Gobierno ordenó por decreto el martes el cierre durante al menos tres meses de todas las plantas nucleares que empezaron a operar antes de 1980, para que puedan ser objeto de revisiones de seguridad.
"Usaremos el período de moratoria, que establecimos corto y ambicioso deliberadamente, para manejar el cambio en política energética y acelerarlo siempre que sea posible, ya que queremos llegar a la era de las renovables tan pronto como sea posible", dijo en una ruidosa sesión en el parlamento.
Al imponer la moratoria, Merkel suspendió la decisión gubernamental tomada el otoño pasado para prolongar la vida de las 17 centrales nucleares más allá de las fechas originales.
Los socialdemócratas de la oposición la acusaron de intentar evitar una derrota en las elecciones regionales de finales de mes.
TODO ES LEGAL
Pero la repentina suspensión de la política nuclear provocó una disputa en sus propias filas. El presidente del Parlamento, Norbert Lammert, miembro de la CDU de Merkel, preguntó por qué el Bundestag no había sido consultado.
Ante las críticas de la oposición, Merkel señaló repetidamente que la catástrofe en Japón, donde el terremoto y posterior tsunami de la semana pasada han generado una crisis en las instalaciones nucleares de Fukushima, había cambiado la situación. Todo se había hecho legalmente, a añadió.
"La ley nuclear proporciona precisamente esto: cerrar una planta temporalmente hasta que las autoridades se hayan aclarado ante una nueva situación", añadió.
Aunque las empresas presionaron en favor de reabrir las siete centrales si superan las pruebas de seguridad, los socialdemócratas han pedido una ley de emergencia para cerrarlas de forma permanente.
El reactor Isar 1 de Baviera quedará fuera de servicio el jueves, dijo su operador, E.ON, que se quejó del cierre al no ver razones de seguridad para hacerlo, dijo el presidente Johannes Teyssen. Teyssen dijo a los periodistas que considera que el cierre esa un movimiento político y advirtió contra una política poco coordinada tras la crisis en Japón.
Al Isar 1 le seguirán probablemente el reactor Neckarwestheim 1, de EnBW, un objetivo de las protestas antinucleares situado en Baden-Württemberg, donde los conservadores de Merkel afrontan una tarea difícil para mantenerse en el poder en las elecciones del 27 de marzo.
La derrota en Baden-Württemberg sería un revés psicológico para Merkel y debilitaría a su coalición, que ya ha perdido la mayoría en la cámara alta del Parlamento, donde la representación depende de la fortaleza de los partidos en las asambleas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario