miércoles, 9 de marzo de 2011

México autoriza una primera siembra piloto de maíz transgénico

MÉXICO.- El Gobierno de México anunció el martes la concesión del primer permiso para la siembra piloto de maíz amarillo genéticamente modificado a la transnacional estadounidense Monsanto, una decisión duramente criticada por organizaciones ambientalistas. 

La Secretaría (ministerio) de Agricultura dijo en un comunicado que "ha otorgado un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado (...) a la empresa Monsanto con una superficie aprobada menor a una hectárea ubicada en el estado de Tamaulipas", en el noreste del país.
"Es el primer permiso que se otorga para la fase piloto" y corresponde al presente ciclo agrícola, añadió la dependencia, que afirmó haber rechazado otras tres solicitudes similares.
Desde 2009, el ministerio ha otorgado 67 permisos para la siembra de maíz transgénico en etapa experimental, previa a la piloto, a lo largo de casi 70 hectáreas en seis estados del norte del país.
La fase piloto ya permite evaluar condiciones de costo-beneficio en el uso de la biotecnología bajo estrictas medidas de bioseguridad, afirmó Agricultura.
Organizaciones ambientalistas como Greenpeace reprobaron la decisión del ministerio y aseguraron que viola disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
El permiso "abre la puerta a siembras masivas de maíz transgénico en México, poniendo en riesgo la alimentación de todos los mexicanos y la agricultura nacional", dijeron en un comunicado unas 300 organizaciones sociales, incluida Greenpeace, que forman parte de la campaña 'Sin maíz no hay país'.
El cultivo de maíz transgénico es un asunto polémico en México, donde este grano no sólo tiene un significado económico-social sino también cultural.
México es uno de los principales productores del mundo de maíz blanco, que se usa para consumo humano, y es el producto principal de la dieta básica de los mexicanos con la elaboración de la popular tortilla.
En cambio, México compra del exterior más de siete millones de toneladas anuales de maíz amarillo, con usos pecuarios e industriales, por lo que "es necesario avanzar en el uso de la biotecnología" para reducir las importaciones y fomentar la producción nacional, argumentó el ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario