jueves, 24 de marzo de 2011

Miles de personas se manifiestan en Bruselas contra los planes de ajuste


BRUSELAS.- Varios miles de personas (entre 20.000 y 25.000, según los cálculos de los medios belgas) se han manifestado este jueves en Bruselas, coincidiendo con la cumbre de líderes europeos, contra el Pacto por el Euro y los planes de ajuste aprobados por los Gobiernos para combatir la crisis de deuda. 

   Durante la protesta, se han producido incidentes entre un grupo de manifestantes, que han lanzado adoquines, y la policía, que ha respondido con cañones de agua y gases lacrimógenos. Tras dos horas de confrontación, los manifestantes se han disuelto.
   El secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos, John Monks, ha expresado la "preocupación" de los trabajadores por el "énfasis" de la UE en la austeridad y los ajustes salariales. "Los trabajadores en Europa quieren mantener sus modelos sociales y no aceptan la idea de que van a pagar en el mercado laboral por una crisis provocada en los mercados financieros", ha dicho Monks en rueda de prensa tras participar en la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo.
   "A la gente que se está manifestando fuera quiero decirles: nos tomamos vuestras preocupaciones en serio, pero lo que estamos haciendo no es desmantelar la protección social", ha replicado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en la misma rueda de prensa.
   "Garantizar la reducción de la deuda pública e impulsar la competitividad son precondiciones para el crecimiento económico y la creación de empleo", ha asegurado. "Somos plenamente conscientes de que lo que hemos hecho es impopular, pero hemos asumido nuestras responsabilidades para garantizar la estabilidad financiera", ha insistido.
   También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que "es indispensable realizar este esfuerzo de reformas estructurales y consolidación si queremos alcanzar mayores niveles de crecimiento para restaurar la confianza y tener más inversión".
   Por su parte, el director general de la patronal europea BusinessEurope, Phillip de Buck, ha expresado su respaldo al Pacto por el Euro y ha criticado la "hostilidad" sindical. "Esta no es la forma correcta de verlo, deberían considerarlo más positivamente", ha dicho.
En otro orden de cosas, el tsunami y el desastre nuclear en Japón no deben tener demasiado impacto en la economía de la zona euro, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny.
 "La economía europea debe sufrir un daño relativamente pequeño por la catástrofe", expresó en una entrevista con el periódico alemán Die Welt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario