domingo, 13 de marzo de 2011

Millones de personas, ante la crisis en un devastado Japón

TOKIO.- Japón se enfrentaba a una crisis humanitaria en aumento el domingo, la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, después de que un terremoto y un devastador tsunami dejaran a millones de personas sin agua, electricidad, vivienda o calefacción. 

En momentos en que funcionarios estimaban la cifra de muertos en hasta 10.000 personas, el país movilizó a 100.000 soldados para entregar alimentos, agua y combustible, además de rescatar a supervivientes de edificios y hogares dañados.
Más de 450.000 personas fueron evacuadas.
"Quisiera creer que aún hay supervivientes", dijo Masaru Kudo, uno de los soldados enviados para participar en las tareas de rescate, mientras inspeccionaba la devastación en Rikuzentakata, una localidad de 24.500 habitantes arrasada casi por completo en la prefectura de Iwate, en el norte del país.
Dos días después de que vecindarios enteros quedaran sumergidos por las olas, Rikuzentakata es uno de los muchos pueblos y ciudades que se enfrentan tanto a un creciente número de muertos como al suministro reducido de alimentos, combustible y agua.
"Agua, comida, gasolina y queroseno, todo eso está faltando", dijo el alcalde de Rikuzentakata, Futoshi Toba.
Unas 1,8 millones de viviendas en todo el país carecían de electricidad y 1,4 millones estaban sin agua corriente, dijo el Ministerio de Salud, Empleo y Seguridad Social.
Decenas de miles de personas se han refugiado en escuelas y estadios para escapar a las heladas temperaturas.
Unas 140.000 personas fueron evacuadas de las zonas cercanas a una dañada planta nuclear en Koriyama, en la prefectura de Fukushima. Al llegar a los refugios, se les revisaba por si habían estado expuestos a la radiación.
Se teme que unas 10.000 personas hayan muerto debido al seísmo sólo en la prefectura de Miyagi, dijo su jefe de policía. Unos 20.820 edificios fueron destruidos o dañados en todo el país, según Kyodo News.
Muchos esperan que el número de víctimas fuera superior. Kyodo dijo que los gobiernos locales habían perdido contacto con miles de personas.
Japón recibió ofertas de ayuda de 69 países, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un portaaviones estadounidense ubicado en las afueras de la costa noreste de la isla comenzó operaciones de ayuda junto a helicópteros japoneses transportando 30.000 raciones de suministros alimenticios de emergencia.
Corea del Sur está enviando un equipo de rescate de unos 100 socorristas.
El domingo llegó un equipo de 15 personas de China, dijo la agencia estatal Xinhua, y llevaron cuatro toneladas de equipamiento para operaciones de búsqueda y rescate, así como sus propias fuentes de energía y telecomunicaciones.
El Gobierno australiano ofreció hospitales de campaña y equipos de identificación de víctimas, y ya envió dos aviones militares de carga con equipos de búsqueda y rescate y perros rastreadores.
En tanto, el Gobierno indio se prepara para enviar mantas a las zonas afectadas para proteger a la gente de las gélidas condiciones climáticas, según las autoridades.
Y hasta la ciudad afgana de Kandahar, en el sur del país, donará 50.000 dólares para los "hermanos y hermanas" de Japón, dijo el alcalde a Reuters.
"Sé que 50.000 dólares no es mucho dinero para un país como Japón, pero es una señal de aprecio desde el pueblo de Kandahar", dijo el alcalde Ghulam Haidar Hamidi.
Más de una decena de países enviaron equipos de rescate respondiendo a una petición de ayuda de Japón, entre ellos Australia, China y Estados Unidos, dijo Naciones Unidas. Otros 17 equipos de rescate, incluido uno de Israel, estaban a la espera de órdenes.
Reino Unido envió 59 bomberos especialistas en búsqueda y rescate y un equipo médico, y además ofreció físicos nucleares si eran necesarios.
Las autoridades japonesas trabajaban desesperadamente para evitar una fusión en reactores nucleares de una planta dañada por el mayor seísmo de Japón en 140 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el riesgo sanitario del peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986 era "bastante bajo".
"No hay pruebas que sugieran lo contrario", dijo la portavoz de la OMS, Christy Feig, a Reuters en Ginebra.
Equipos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) llegaron a Sendai, donde encontraron daños "severos".
"En este momento, hay poca electricidad y nada de agua. La gente necesita comida, mantas y agua. Estas necesidades son mayores que las médicas por ahora", dijo Mikoko Dotsu, coordinador del MSF en un comunicado.
Taiwán donó 3,3 millones de dólares a Japón y tiene equipos médicos listos para desplazarse a la isla si el Gobierno nipón lo solicita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario