miércoles, 9 de marzo de 2011

Nueve detenidos por el colapso del banco islandés Kaupthing

LONDRES.- Las autoridades británicas e islandesas han detenido a nueve personas en Londres y Reykjavic en el marco de una investigación en marcha sobre las circunstancias que llevaron al colapso a la entidad bancaria islandesa Kaupthing, según informó la Oficina británica de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés) en un comunicado. 

   El Gobierno islandés decidió en octubre de 2008 nacionalizar el Kaupthing bank, entonces el mayor banco del país, con el objetivo de salvaguardar el sistema financiero del país, lo que elevó a tres el número de entidades que quebraron al inicio de la crisis financiera en Islandia.
   La SFO informa de que este miércoles 9 de marzo se han llevado a cabo en colaboración con la policía de Londres y con la ayuda de investigadores islandeses sendas operaciones de "extensos registros y arrestos" en ambas ciudades.
   En el Reino Unido, las autoridades han registrado en Londres dos empresas y ocho domicilios, en una operación durante los cuales se ha detenido a siete hombres, con edades comprendidas entre los 42 y los 54 años, que han sido trasladados a la comisaría de policía del centro de Londres para ser interrogados.
   Asimismo, destaca que en el operativo dispuesto en la capital británica han participado 135 policías e investigadores de la SFO y confirma la presencia en el Reino Unido de investigadores de Fiscalía islandesa, quienes no han intervenido en los registros.
   Por su parte, en Reykavic, de forma coordinada con la operación de Londres, se han registrado dos domicilios privados y se ha detenido e interrogado a dos hombres de 42 y 43 años. Esta operación de la Fiscalía islandesa se ha realizado a petición de la SFO, cuyos investigadores han colaborado en la misma.
   Aunque la SFO no da los nombres de los arrestados, el 'Financial Times' apunta que entre los detenidos se encuentran Vincent and Robert Tchenguiz, dos de los empresarios más importantes del Reino Unido, quienes han sido arrestados tras el registro de las oficinas de Rotch Property, el vehículo de inversión que controla la cartera de propiedades de los hermanos.
   El mismo diario apuntaba el pasado mes de diciembre que Robert Tchenguiz lideraba un consorcio de inversores respaldados con capital del emirato de Abu Dhabi que pretendía comprar a los empresarios inmobiliarios británicos Derek Quinlan y Glenn Maud el complejo donde se ubica la sede del Santander en Madrid, valorado en 2.300 millones de euros.
   Por su parte, 'The Guardian' añade que entre los detenidos también se encuentra el director de la división británica de la entidad, Armann Thorvaldsson, y el antiguo presidente ejecutivo y consejero delegado, Sigurdur Einarsson, contra quien la Interpol emitió una orden de búsqueda el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario