viernes, 11 de marzo de 2011

Portugal anuncia más recortes y reformas

LISBOA.- Portugal anunció unas medidas de ahorro y reforma adicionales el viernes para reforzar sus esfuerzos de reducir el déficit público en un 0,8 por ciento del PIB más este año y dar más seguridad al objetivo de lograr un déficit del 4,6 por ciento del PIB en 2011. 

"Como precaución adicional para 2011, las medidas de consolidación serán reforzadas, permitiéndonos a tener un efecto adicional del 0,8 por ciento (del PIB)", dijo el ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos a periodistas en Lisboa poco antes de una cumbre clave de la zona euro para ayudar a resolver la crisis de deuda.
El ministro detalló una serie de medidas destinadas a lograr unos recortes adicionales.
Portugal es considerado el siguiente candidato a recurrir a la ayuda internacional después de Grecia e Irlanda pero el gobierno luso insiste que no necesita ayuda externa y que las medidas emprendidas serán suficientes para capear el temporal.
El mismo día que el Gobierno luso anunció nuevos recortes, el Instituto Nacional de Estadística publicó el dato del PIB, que se contrajo un 0,3 por ciento en el último trimestre del 2010 respecto a los tres meses precedentes.
Aunque la desaceleración de la demanda interna y el descenso de la inversión después de las medidas de austeridad causaron una contracción intertrimestral, la economía registró una expansión del 1,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
El año pasado, el crecimiento económico de Portugal superó ligeramente la previsión del Gobierno al expandirse un 1,4 por ciento tras una contracción del 2,5 por ciento en el 2009. La previsión oficial era del 1,3 por ciento en el 2010.
El déficit comercial luso se amplió un 1,5 por ciento a más de 5.050 millones de euros (6.970 millones de dólares) entre noviembre y enero respecto al mismo periodo del año anterior, dijo la oficina estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario