martes, 29 de marzo de 2011

Qatar venderá petróleo libio en nombre de los rebeldes, según 'Financial Times'

LONDRES.- Qatar, el único país musulmán en reconocer la representatividad del Consejo Nacional de Libia, ha pactado con la autoridad rebelde libia radicada en Bengasi vender en los mercados internacionales el petróleo procedente del país norteafricano, según indicaron fuentes de los rebeldes al diario 'Financial Times'.

   El acuerdo, que no ha sido aún confirmado por fuentes oficiales qataríes, permitiría a los rebeldes beneficiarse del producto de las ventas de crudo en los mercados, especialmente después de que "EEUU haya dejado claro que el comercio petrolero por parte de la oposición libia no estará sujeto a las sanciones impuestas a Libia".
   No obstante, representantes del Tesoro de EEUU advirtieron de que, en este caso, los rebeldes deben crear un mecanismo de pagos independiente de la compañía estatal libia, controlada por Gadafi, así como del banco central de Libia u otras instituciones gubernamentales.
   De hecho, Ali Tarhouni, el oficial rebelde a cargo de las cuestiones relacionadas con el petróleo y la economía, ha declarado que la opsición libia podría acudir a los mercados internacionales en las próximas semanas.
    "Hemos contactado con la compañía petrolera de Qatar y afortunadamente han aceptado exportar en nuestro nombre todo el petróleo que deseemos", dijo Tarhouni en una rueda de prensa en Bengasi.
   No obstante, el diario británico apunta que las compañías occidentales probablemente no comenzarán a comprar petróleo a los rebeldes tan pronto como se aclare la legalidad de esta opción, ya que algunos de los principales compradores de petróleo libio, incluyendo la italiana Eni, la francesa Total o la española Repsol YPF, tienen operaciones tanto en las regiones controladas por los rebeldes como en las que continúan bajo el poder de Gadafi, lo que podría disuadirles de alcanzar acuerdos con los rebeldes.
   Sin embargo, los analistas consultados por 'FT' sugieren que las grandes economías emergentes como China e India, que han adquirido en el pasado volúmenes relativamente grandes de petróleo libio, podrían reaccionar con mayor rapidez.
   El precio del petróleo registraba una nueva sesión de descensos en los mercados internacionales y, en el caso del Brent, de referencia en Europa, el precio del barril de crudo se situaba en 114,37 dólares, frente a los 114,68 dólares de la apertura, mientras que en el caso del crudo Texas, de referencia en EEUU, el barril bajaba hasta 103,34 dólares, desde los 103,94 de la apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario