sábado, 26 de marzo de 2011

Raúl Castro nombra a un supervisor para las reformas económicas en Cuba

LA HABANA.- El presidente cubano Raúl Castro nombró al hasta ahora ministro de Economía, Marino Murillo, como supervisor de las reformas económicas que quiere promover en el país, informó el gobierno en un comunicado leído en el telediario local. 

Murillo, de 50 años, "ha sido encargado de supervisar la implementación de las medidas asociadas a la actualización del modelo económico cubano, responsabilidad en la que deberá concentrar su labor", señaló el texto.
Además, como "vicepresidente del gobierno, proseguirá atendiendo a los organismos globales de la economía, incluyendo al ministerio de Economía y Planificación, así como otros sectores productivos", añadió.
En su lugar al frente del ministerio de Economía fue nombrado el viceministro primero de esa cartera, el ingeniero Abdel Izquierdo, un ingeniero de 65 años que fue jefe de la Dirección de Planificación y Economía del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).
Los cambios económicos, discutidos en asambleas obreras, estudiantiles y vecinales, serán aprobados por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único), del 16 al 19 de abril.
Esas medidas contemplan la eliminación de 500.000 empleos estatales y la ampliación del trabajo privado, la inversión extranjera, la autonomía de las empresas estatales y la creación de cooperativas y pequeñas empresas privadas urbanas, de producción y servicios.
El economista Murillo fue también ministro de Comercio Interior desde febrero de 2006 a marzo de 2009.
Durante la última sesión del Parlamento, en diciembre, dirigió junto a Raúl Castro la discusión del programa de reformas, denominado oficialmente 'Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario