jueves, 24 de marzo de 2011

Reino Unido no participará en el mecanismo permanente de rescate de la Unión Europea

LONDRES.- Reino Unido no participará en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), que sustituirá a partir de 2013 al actual fondo de rescate, propuesto por las autoridades europeas, porque no forma parte de la eurozona, según afirmó el secretario del Tesoro británico, Mark Hoban.

   "Una serie de países tienen firmes puntos de vista sobre cómo debe ser diseñado el ESM, incluido Alemania, pero éstos no puede cambiar los aspectos fundamentales del mecanismo", aseguró Hoban durante una comparecencia en el Parlamento británico.
   En este sentido, insistió en que sólo de puede aplicar a los países miembros cuya moneda es el euro. "Por lo tanto, el Reino Unido no puede sumarse al ESM si no se une al euro, y eso no va a ocurrir mientras dure este Parlamento", añadió.
   Asimismo, también aseguró que la exposición del Reino Unido a Portugal, donde se ha desatado una crisis política tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, por el rechazo parlamentario de su último plan de austeridad, es limitada y recalcó que Portugal no ha solicitado todavía ningún rescate.
   Así, incidió en que su exposición es inferior a la de otros países europeos, ya que la relaciones comerciales bilaterales en 2010 fueron de aproximadamente 4.000 millones de libras (4.570 millones de euros). "No existe una exposición significativa, pero por supuesto que es un importante socio comercial", agregó.
   El Reino Unido acordó aportar alrededor de 7.000 millones de libras (8.000 millones de euros) al rescate de su vecina Irlanda el pasado año mediante un acuerdo bilateral.
   Ahora, los legisladores del partido conservador, la formación más grande del Gobierno, están preocupados por el coste que tendría una posible ayuda a Portugal en un momento en el que el país no cuenta con grandes cantidades de efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario