viernes, 4 de marzo de 2011

Responsables del BCE dicen que los desequilibrios podrían empeorar

PARÍS.- Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo advirtieron el viernes que los desequilibrios económicos globales podrían empeorar, salvo que el G-20 tome un papel activo para enfrentarlos. 

Ante una reunión de autoridades monetarias de Asia, Estados Unidos y la zona euro, Axel Weber, consejero del BCE y actual presidente del Bundesbank, dijo que los pronósticos del FMI apuntan a una renovación de las divergencias en las posiciones de cuenta corriente.
Además, podría acelerarse la actual escalada de los precios del petróleo tras las revueltas en el norte de África, alertó.
Weber, quien pronto se retirará como jefe del banco central alemán, dijo también que las divisas en muchas economías emergentes siguen subvaloradas y que Estados Unidos debería ahorrar más para frenar su dependencia del capital externo.
El miembro del consejo de gobierno del BCE Mario Draghi agregó que estos desequilibrios podrían permanecer como un problema durante mucho tiempo.
Las diferencias entre los países ricos y las naciones emergentes son uno de los peores dolores de cabeza para los gestores de política monetaria, que intentan reparar la economía global después de una de las crisis más dañinas en décadas.
"Los saldos positivos de las cuentas corrientes han vuelto o están volviendo a los niveles de antes de la crisis y creo que esto puede ser acelerado por las recientes alzas en los precios del petróleo", dijo Weber.
"Lo que necesitamos hacer es asegurarnos que los mercados de capital funcionen para corregir estos desequilibrios (...) porque sabemos que no son muy eficientes, así que necesitamos reglas, necesitamos un sistema financiero resistente", agregó.
Weber también dijo que las divisas en muchos países emergentes permanecen depreciadas y urgió a Estados Unidos a que ahorre más para impulsar la confianza de los mercados.
Weber hizo los comentarios ante una docena de autoridades monetarias mundiales y empresarios reunidos bajo la presidencia de Francia en el Grupo de los 20, para discutir desequilibrios, regulación, inflación y otros temas.
La reunión se produce dos semanas después de que los ministros de Finanzas del G-20 fijaran una serie de indicadores para medir los desequilibrios.
"No estamos tratando de encontrar el mejor sistema financiero", dijo la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.
"Estamos tratando de obtener una mejor coordinación de las políticas económicas. Queremos reducir la necesidad de acumular reservas internacionales. Necesitamos entender las causas de porque los mercados emergentes sienten la necesidad de acumular reservas", afirmó.
Los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo, agrupadas en el G-20, sólo pudieron alcanzar un vago acuerdo sobre cómo medir los desequilibrios en la economía global luego que de China impidió el uso de tipos de cambio y reservas monetarias como indicadores.
"El G-20 es el único grupo que básicamente tiene legitimidad para tener este proceso (de frenar los desequilibrios) y avanzar y lograr resultados", señaló Weber.
La reunión del viernes se lleva a cabo un día después de que el Banco Central Europeo expresó que podría subir pronto las tasas de interés, lo que aumentó las preocupaciones sobre las consecuencias que la decisión tendría en los países de la zona euro con problemas.
Muchos en los mercados emergentes señalan a la nueva ronda de impresión de dinero de la Reserva Federal de Estados Unidos, mediante el programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares, como la causa detrás de la ola de ingreso de "dinero especulativo", que conlleva el riesgo de desestabilizar sus economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario