jueves, 24 de marzo de 2011

Salgado insta a no anticipar acontecimientos y recuerda que la solicitud de ayuda es "decisión de Portugal"

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha instado a no "anticipar ningún acontecimiento" tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, por el rechazo parlamentario de su último plan de austeridad y recordó que cualquier decisión relativa a una posible ayuda financiera de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "decisión de Portugal". 

    Salgado recordó que el aún primer ministro luso siempre ha dicho que no está entre sus intenciones solicitar esta ayuda.
   En este sentido, insistió en que una posible petición de ayuda financiera es "responsabilidad de Portugal" e instó a esperar a que Sócrates explique cuál es la situación y las medidas que piensa adoptar en el que Consejo Europeo que comienza esta tarde en Bruselas.
   Asimismo, Salgado afirmó que la situación que atraviesa Portugal es "de momento" una crisis política con motivo de una votación parlamentaria y "habrá que esperar a ver cuáles son las consecuencias". "Es un asunto interno de Portugal", insistió.
   Preguntado por un posible contagio de la inestabilidad de Portugal a España, la vicepresidenta defendió que labor del Gobierno es "seguir haciendo" lo que ha hecho hasta ahora y mantener "el pulso firme" en las "importantes" reformas que ha puesto en marcha, como la del sector financiero, la del mercado de trabajo o la de la negociación colectiva.
   Además, debe seguir "en esta línea", cumpliendo con sus compromisos, fortaleciendo la economía y llegando a acuerdos lo "más amplios posible". 
"En eso estamos", insistió.
   Salgado subrayó que los mercados ya han demostrado que reconocen "estos esfuerzos y estos logros de la economía española". 
"Tenemos que procurar crecer; en ese sentido desde luego creo que estamos haciendo lo correcto y así vamos a seguir", agregó.
   Por otro lado, preguntada por la decisión de Moody's de rebajar la calificación de 30 bancos y cajas españoles, la ministra de Economía se limitó a contestar "no es el momento" de pronunciarse al respecto. "Hoy no toca comentar de Moody`s", contestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario