viernes, 4 de marzo de 2011

Según Merkel, la Unión Europea fortalecerá el euro y la competitividad

HELSINKI.- La canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes que la reunión de líderes conservadores europeos efectuada en Helsinki luchará para cimentar la confianza en el euro y hacer más competitivas sus economías. 

Merkel indicó que "queremos hacer del euro una divisa más sólida y fortalecer la competitividad europea".
La conferencia de líderes del centro-derechista Partido Popular Europeo inició el viernes tres semanas de deliberaciones que decidirán la estrategia de la eurozona para encarar su crisis de la deuda soberana.
Al encuentro asisten, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
 Los líderes europeos deben ofrecer una respuesta convincente a la crisis de deuda de la eurozona a pesar de la amenaza del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés, indicó Merkel, tras mantener un encuentro preparatorio con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.  
   "A pesar de la cuestión del BCE y los tipos de interés, somos conscientes de la necesidad de poner sobre la mesa un paquete conjunto para la zona euro", dijo Merkel en la rueda de prensa posterior al encuentro.
   Asimismo, la canciller germana reiteró la prioridad que representa para Alemania el fortalecimiento de la disciplina fiscal y el fomento de la competitividad entre los miembros del bloque del euro, mientras que no descartó permitir que el fondo temporal de rescate pueda adquirir bonos soberanos de la zona euro.
  Fuentes diplomáticas de la UE indicaron que Alemania quiere comprobar el grado de compromiso que el resto de sus socios europeos están dispuestos a aceptar en la cumbre del próximo 11 de marzo antes de 'dar su brazo a torcer' respecto al volumen y flexibilidad en el uso del fondo de rescate.
   Por otro lado, el consenso de analistas considera que el posible alza en los tipos de interés sugerido ayer por el presidente del BCE ha incrementado la presión sobre los líderes europeos para que alcancen decisiones de alcance en las reuniones que mantendrán este mes, ya que un posible fracaso elevaría el riesgo de nuevos ataques del mercado.
  "Intencionadamente o no... el cambio de postura del BCE envía una oportuna señal antes de la cumbre respecto a que no fijará su política monetaria únicamente para respaldar a las economías más frágiles de la región, mientras los líderes vacilen en resolver la crisis de deuda de la periferia", apuntó Jonathan Loynes, analista de Capital Economics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario