jueves, 10 de marzo de 2011

Sócrates insiste en que Portugal puede solucionar sus problemas

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, reiteró el jueves que su gobierno está centrado en reducir el déficit presupuestario y que es capaz de solucionar los graves problemas económicos del país sin ayuda externa, mientras aumenta la presión para que pida un rescate. 

"Hemos empezado el tercer mes de ejecución presupuestaria, que todos sabemos es crucial para que Portugal gane la batalla de la confianza y la financiación en los mercados, demostrando que somos capaces de solucionar nuestros problemas por nuestra cuenta", dijo en el Parlamento.
Sócrates, cuyo gobierno está en minoría, habló antes de la votación de una moción de censura presentada por un pequeño partido de izquierdas. El principal partido de la oposición ya ha dicho que no apoyará la moción, lo que la aboca al fracaso.
Portugal será uno de los protagonistas de la cumbre extraordinaria de los 17 países de la eurozona que va a tener lugar el viernes en medio de una intensificación de la crisis de la deuda.
La presión sobre los lusos para que se conviertan en el tercer país en aceptar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tras Grecia e Irlanda ha aumentado esta semana, y la rentabilidad de sus bonos a diez años está en niveles máximos desde que entró en el euro, superando el 7,5 por ciento, un nivel que Lisboa dice es insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario