martes, 8 de marzo de 2011

Solbes defiende el papel del euro y reclama un mecanismo europeo de asistencia a los países en dificultades

NUEVA YORK.- El ex ministro español de Economía y actual presidente del consejo de dirección de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Pedro Solbes, destaca que el euro ha contribuido a paliar el impacto de la crisis en la eurozona, donde considera necesario establecer un mecanismo de asistencia a los países en dificultades que evite el contagio de sus problemas al resto de la zona euro. 

   En un artículo publicado por 'The Wall Street Journal', el ex ministro de Economía subraya que el euro representa "un gran éxito conjunto" que ha permitido un largo periodo de crecimiento y estabilidad en Europa y que, al evitar un aumento del proteccionismo, contribuyó a paliar el impacto de la crisis en el Viejo Continente.
   "Unos pocos países de la zona euro ya se enfrentaban a considerables riesgos antes de la crisis, tanto reales (burbuja inmobiliaria y deuda pública y privada) como financieros (gestión de riesgos inadecuada o excesiva dependencia de la financiación exterior)", apunta Solbes.
   A este respecto, el ex ministro de Economía destaca que "la crisis ha traído al primer plano la ausencia de un mecanismo de asistencia a países en dificultades antes de que sus problemas terminen afectando al conjunto de la zona euro".
   Así, Solbes señala que, como suele ocurrir en el proceso de construcción europea, el problema no se ciñe exclusivamente al diagnóstico del problema, sino que "son necesarias soluciones rápidas y claras que cuenten con la voluntad política de cumplir lo pactado, algo que no siempre es fácil de conseguir cuando negocian 27 países diferentes".
   De este modo, el ex ministro defiende que el euro "ha venido para quedarse" y apunta que el verdadero desafío para Europa consiste en cómo hacer más eficiente su moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario