lunes, 28 de marzo de 2011

Standard & Poor's podría volver a bajar la nota soberana de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor's advirtió que podría rebajar otra vez la nota soberana de Portugal un escalón esta semana, tras haberla recortado en dos niveles el pasado jueves tras la renuncia del primer ministro del país, José Sócrates. 

"A partir de la información y las estimaciones de las que disponemos, pensamos que podríamos recortar una vez más en un escalón la nota de Portugal", indicó S&P en un comunicado.
"Esto podría tener lugar esta semana", precisó S&P, que había recortado el jueves en dos niveles la nota de la deuda a largo plazo de Portugal (de 'A-' a 'BBB'), a raíz de la "creciente incertidumbre política" generada por la renuncia del jefe de gobierno socialista.
Por otra parte, la agencia bajó el lunes en dos escalones o más las notas de cinco bancos portugueses: el banco público Caixa Geral de Depositos y los privados Santander Totta, BES, BPI y Millennium BCP.
Como SP, las otras dos grandes agencias internacionales de calificación financiera Fitch y Moody's también habían degradado en los últimos días la nota soberana del país, una consecuencia directa del rechazo del plan de austeridad y de la caída del gobierno socialista minoritario.
La Unión Europea (UE) se declaró la semana pasada dispuesta a ayudar a Portugal "bajo condiciones", con un importe de unos 75.000 millones de euros.
Sin embargo, el gobierno cesante volvió a rechazar el viernes esa hipótesis.
Grecia e Irlanda recibieron en 2010 una multimillonaria ayuda internacional, de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de durísimos paquetes de ajuste.
Entre tanto, y a la espera de la elección de un nuevo Ejecutivo portugués, los plazos financieros acechan a Portugal, que debe pagar 4.200 millones de euros de deuda el 15 de abril y otros 4.900 millones el 15 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario