lunes, 21 de marzo de 2011

Trichet reclama que el fondo de rescate pueda comprar bonos

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado que el fondo de rescate de 750.000 millones de euros pueda comprar bonos en el mercado secundario para aliviar la presión sobre los países con problemas de deuda. 

   Trichet se enfrenta así de nuevo con los líderes europeos, que ya han decidido que el mecanismo sólo podrá comprar deuda emitida por los Estados miembros en el mercado primario, siempre que los países beneficiarios cumplan una serie de estrictas condiciones.
   "El mecanismo debería ser capaz de emplear un amplio abanico de instrumentos para ser eficaz a la hora de detener el contagio en situaciones de inestabilidad aguda del mercado", ha señalado el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Si es indispensable, ayudar a los países manteniendo al mismo tiempo un cierto acceso al mercado puede ser una manera adecuada, e implicaría un uso prudente de los fondos. En este contexto, continúo considerando las intervenciones en el mercado secundario como una herramienta útil", ha insistido Trichet.
   El BCE pretendía que el fondo de rescate tomara su relevo en la compra de bonos de los países amenazados en el mercado secundario, pero los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han vetado esta posibilidad.
   El presidente de la autoridad monetaria ha vuelto a criticar además el nuevo sistema de sanciones aprobado la semana pasada por los Veintisiete para los países con déficit y desequilibrios excesivos por considerarlo insuficiente para prevenir nuevas crisis de deuda.
   Trichet se ha opuesto además a la creación de 'eurobonos', que había sido propuesta por Italia y por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como solución para la crisis de deuda, y que fue vetada por Alemania.
   "Los bonos garantizados colectivamente no permitirían a los ahorradores y a los inversores evaluar las políticas fiscales de los diferentes países. Mientras no tengamos una federación política con un presupuesto federal, ello crearía un problema de incentivos. Reduciría los incentivos para la prudencia fiscal a nivel doméstico", ha dicho el presidente del BCE.
   Durante su comparecencia ante la Eurocámara, Trichet ha respaldado imponer una tasa a los bancos para crear fondos de resolución que se utilizarían en el futuro para liquidar a entidades con problemas, tal y como propone Bruselas. Por lo que se refiere a la tasa a las transacciones financieras internacionales, el presidente del BCE ha defendido que, si se implanta, se haga al mismo tiempo en todo el mundo y no sólo en la UE para evitar una fuga de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario