martes, 1 de marzo de 2011

Un documento detalla las opciones para un acuerdo en la eurozona

BRUSELAS.- Los países de la zona euro deben aprobar una legislación nacional especial para salvaguardar la salud de las finanzas públicas, como propusieron Alemania y Francia, según un documento preparado para que estudien los líderes del bloque. 
 
El documento, escrito por ayudantes del presidente de la Comisión Europea, Jose Manual Barroso, y del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, prepara el terreno para unas conversaciones entre los dirigentes sobre un pacto de competitividad de la zona euro el 11 de marzo en Bruselas.
Berlín, con el respaldo de París, fijó unas ideas para el pacto de competitividad en la cumbre del 4 de febrero, pero muchos estados de la UE se mostraron molestos por lo que consideraron un "fait accompli" de los dos grandes países de la zona euro.
París y Berlín quieren que la zona euro de 17 países acepte el pacto a cambio de potenciar el margen y la capacidad del fondo de emergencia para rescatar a los países en dificultades.
Los mercados financieros consideran importante lograr un acuerdo firme para controlar una crisis de deuda que ahora amenaza a Portugal y España.
Las discusiones sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se centran en el aumento de la capacidad efectiva a 440.000 millones desde 250.000 millones; en permitir la compra de bonos de países en dificultades y en realizar préstamos para la recompra de deuda.
Antes de que pueda realizarse cualquier cambio al FEEF, Berlín quiere que se adopten leyes nacionales similares a las alemanas, que limitan el tamaño de la deuda.
Francia ha dicho que está dispuesto a adoptar una ley similar, pero otros países, como Grecia, se oponen a la idea.
El documento de cuatro páginas, titulado "Una coordinación mejorada de la política económica de la zona euro, aspectos principales y conceptos", que se elaboró después de consultas con las capitales de la zona euro antes del 11 de marzo, dice que cada país debe escoger sus propias soluciones.
"La fórmula exacta de la normativa debe ser decidida por cada país", destaca el documento al que tuvo acceso Reuters.
Otra idea es aumentar la edad de jubilación en los países de la zona euro para aliviar la carga para las finanzas públicas en un momento que la tendencia demográfica apunta a un envejecimiento y a una contracción de la población activa.
Alemania ha aumentado la edad de jubilación a 67 pero el documento no establece objetivos numéricos, sólo destaca la necesidad de que las pensiones y los beneficios sociales sean sostenibles.
Otro tema conflictivo en la lista franco-alemana es la eliminación de la indexación de salarios, que ha dado lugar a las reservas de Austria, España, Bélgica y Luxemburgo.
El documento de van Rompuy y Barroso dice que la evolución de los salarios y de la productividad formaría la base de una evaluación del progreso hacia una mayor competitividad.
Los costes laborales unitarios serían observados y comparados a otros países de la zona euro y de los socios comerciales. Se evaluarían para la totalidad de la economía y para los principales sectores.
El documento también reclama rigor en materia de salarios en el sector público por su impacto en los salarios en el sector privado.
Alemania y Francia también han propuesto una base fiscal corporativa común en la zona euro.
"La creación de una base fiscal corporativa podría ser la forma de asegurar la cohesión de los sistemas fiscales nacionales, sin armonizar los sistemas", agrega el documento.
Indica que si no todos los países de la zona euro aceptan esa base -una referencia a Irlanda que se opone a unas conversaciones sobre su impuesto a las empresas relativamente bajo- podría ser introducido por un grupo más reducido.
El documento agrega que la Comisión podría realizar la propuesta sobre una base fiscal corporativa en las próximas semanas.
No todas las reformas tienen que introducirse de inmediato:
"Cada año, los estados miembros de la zona euro acordarán al máximo nivel una serie de medidas posibles en un plazo de 12 meses. La elección de las medidas específicas que se apliquen será responsabilidad de cada país", señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario