domingo, 6 de marzo de 2011

Unos treinta mercantes bloqueados por el hielo en el norte del mar Báltico

HELSINKI.- Unos treinta mercantes se encuentran bloqueados por una capa de hielo excepcionalmente espesa en las aguas finlandesas al norte del mar Báltico y se necesitarán varios días para liberarlos, indicó anoche un portavoz de la autoridad marítima finlandesa. 

"Los navíos esperan en el mar en lugares seguros la asistencia de rompehielos. Hay actualmente 30 navíos", declaró Ilmari Aro, un responsable de la administración finlandesa encargada del tráfico marítimo.
Los mercantes se encuentran en la parte finlandesa del Golfo de Botnia, el mar situado entre Suecia y Finlandia, al norte del puerto de Pietarsaari (oeste), indicó.
Algunos están bloqueados desde hace varios días, pero debido a los malos pronósticos meteorológicos y al viento del oeste, podrían verse obligados a esperar aún, pues incluso los rompehielos tienen dificultades para desplazarse.
En las aguas finlandeses, la capa de hielo alcanza por momentos entre 10 y 15 metros, explicó el portavoz de la Autoridad sueca del tráfico marítimo y los puertos finlandeses de Kokkola, Raahe y Oulu son los más afectados.
En el invierno pasado, los transbordadores que transportan miles de pasajeros habían estado bloqueado durante varias horas entre Suecia y Finlandia.
Poco profundo, de poca salinidad y poco agitado, el mar Báltico se congela fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario