martes, 8 de marzo de 2011

Varios miembros de la OPEP se suman a Arabia Saudí para aumentar el suministro de petróleo

LONDRES.- Varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Nigeria se plantean apoyar la iniciativa de Arabia Saudí para incrementar su producción de petróleo y aliviar así la escalada de precios del crudo como consecuencia de la crisis en Libia, que ha llevado el precio del barril de petróleo a su nivel más alto en dos años y medio. 

   Varios representantes de la industria consultados por el diario 'Financial Times' apuntaron que el incremento del suministro previsto para principios de abril, sumado al aumento de la oferta de Arabia Saudí, prácticamente compensaría el déficit de crudo procedente de Libia.
   Así, las fuentes consultadas precisaron que Kuwait, EAU y Nigeria planean elevar su producción en 300.000 barriles diarios en las próximas semanas, después de que Arabia Saudí haya incrementado ya su producción en 700.000 barriles diarios.
   Este aumento de la oferta, producto del acuerdo político y de la vuelta a funcionamiento de varios campos que se encontraban en labores de mantenimiento, reduce las probabilidades de convocar una reunión extraordinaria del cártel petrolero.
   No obstante, este incremento de la producción de petróleo cuenta también con la firme oposición de otros importantes miembros de la OPEP, que controla alrededor del 40% de la oferta de crudo.
   En concreto, el diario señala que frente a la rápida respuesta de Arabia Saudí a la crisis, otros países como Irán o Argelia se oponen al aumento de la producción al considerar que los mercados cuentan con suficiente abastecimiento.
   El precio del barril de petróleo ha reaccionado con descensos al posible incremento de la producción de la OPEP. En concreto, el barril de Brent bajaba hasta los 112,79 dólares, mientras que el barril de petróleo Texas caía hasta 104,08 dólares.
   La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la oferta de petróleo procedente de Libia se ha reducido casi en un millón de barriles diarios, lo que supone dos terceras partes de la producción anterior al estallido de la crisis.
   "Los mercados de petróleo descuentan un prolongado cierre de las exportaciones libias", señala Michael Wittner, responsable de petróleo para Société Générale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario