jueves, 17 de marzo de 2011

Wall Street sube, pero el rebote sería limitado por Japón

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron en alza el jueves después de tres días consecutivos de caídas, pero el rebote podría durar poco porque persisten los temores sobre la crisis nuclear en Japón. 

Algunas señales sobre que la economía estadounidense está mejorando ayudaron a los inversionistas a dejar a un lado los temores sobre la crisis nuclear en Japón, aunque quizá sea temporalmente. 
La manufactura en el centro del este de Estados Unidos repuntó a su nivel más alto desde 1984. Mientras tanto, el Departamento del Trabajo señaló que menos personas solicitaron ayuda por desempleo de las que esperaban los economistas.
"Es un recordatorio que la economía estadounidense continúa ganando impulso", dijo Alan Gayle, estratega de inversión de RidgeWorth Investments en Richmond, Virginia. "El crecimiento económico conduce a más gasto, más producción y a fin de cuentas a un aumento de utilidades", señaló. "Y al final del día, eso es lo que compran los inversionistas: aumento de ganancias".
Los avances en el mercado bursátil el jueves fueron amplios; los 10 grupos de empresas que conforman el índice Standard and Poor's subieron de precio. Veintiséis de las 30 emisoras que componen el promedio industrial Dow Jones avanzaron, encabezadas por un incremento de 3,2% de Hewlett-Packard Co.
El Dow ganó 161,29 puntos, o 1,4%, para cerrar a 11.774,59. El indicador S&P 500 avanzó 16,84 unidades, o 1,3%, a 1.273,72. Con las ganancias del jueves, el Dow y el S&P 500 han subido en el año más de 1%.
El índice compuesto Nasdaq subió 19,23 puntos, o 0,7%, a 2.636,05. Este indicador conformado mayormente por emisoras del sector tecnológico ha descendido 0,6% en el año.
El mercado de bonos cayó por primera vez en tres días, empujando al alza los rendimientos, en momentos en que los inversionistas colocan nuevamente el dinero en activos de mayor riesgo, como las acciones. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,26%, de 3,20%.
Un reporte por separado del Departamento del Trabajo mostró que los precios al consumidor subieron marginalmente en febrero. El Indice de Precios al Consumidor ganó 0,5% el mes pasado, lo cual resultó ligeramente superior a lo pronosticado por los especialistas. Los precios medulares, los cuales incluyen costos de alimentos y combustibles, subieron marginalmente 0,2%, lo mismo que el mes previo.
Tres emisoras ganaron terreno por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado fue de 4.200 millones de acciones.
En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 1,4% para cerrar en 8.962,67 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario