domingo, 27 de marzo de 2011

Wall Street supera la crisis de Japón y espera las cifras de empleo en EEUU

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York se interesará la próxima semana por las cifras de empleo de Estados Unidos, tras haber vuelto a sus niveles previos al sismo en Japón, superada la crisis nuclear de Fukushima, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las amenazas para la zona euro. 

"El mercado bursátil estadounidense, al igual que varias bolsas mundiales, repuntó con un vigor sorprendente después del sismo en Japón y los acontecimientos en Libia estas últimas tres semanas", dijo Frederic Dickson, de D.A. Davidson.

Durante esta semana, el índice Dow Jones ganó un 3,05%, a 12.220,59 puntos, cerca de 200 puntos más que su nivel al cierre del 11 de marzo, horas después del sismo y posterior tsunami en el noreste de Japón.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, ganó un 3,76%, a 2.743,06 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's 500 un 2,70%, a 1.313,80 puntos.

"Tuvimos un cataclismo en Japón seguido de un problema nuclear no resuelto, una intervención militar (en Libia) y el mercado no se movió", dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert New York. Según este analista, el optimismo de los inversores podría explicarse por una transferencia de fondos del mercado de obligaciones hacia el mercado bursátil, pero también por la impresión de que la liquidez seguirá siendo abundante.

"Algunos dicen que de todas formas, si la economía retrocede, la reserva Federal (Fed) intervendrá con un tercer programa de política monetaria complaciente. Y si la Fed no interviene, significa que la economía está sólida, y también que el mercado está bien", explicó Volokhine. Este argumento optimista "permite invertir pese a que los indicadores económicos no son demasiado buenos", precisó el analista.

"El tema no es tanto lo que pasa en este momento, sino en qué dirección vamos", subrayó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors. "Concretamente, los inversores intentan medir el riesgo asociado al alza de precios del petróleo, en el contexto de disturbios en Oriente Medio y problemas en Japón", indicó el analista.

A esta incertidumbre, esta semana se agregaron los problemas presupuestarios de la zona euro, principalmente las preocupaciones respecto a Portugal, que podría verse obligado a pedir una ayuda financiera.

"La respuesta que da el mercado es que los inversores piensan que estos tres acontecimientos afectarán a la economía mundial y los resultados de las empresas, pero que no van a desvariar la tendencia alcista del mercado y el crecimiento económico", estimó Johnson.

La semana que viene se espera la publicación de una serie de indicadores que culminará el viernes con el informe mensual sobre empleo y desempleo. Las cifras darán "una visión bastante completa de lo que sucedió en el mes de marzo sobre los gastos de consumo, industria y economía, y brindarán una buena idea de los resultados de la economía en el primer trimestre", subrayó Hugh Johnson.

El lunes se espera la publicación de los gastos e ingresos de los hogares, aunque serán del mes de febrero. El índice de confianza de los consumidores del Conference Board que será publicado el martes reflejará la situación del mes de marzo.

Respecto a la industria, los inversores esperan para el jueves la publicación del índice de actividad de la región de Chicago y los pedidos industriales, además del índice ISM el viernes.
También se esperan dos índices del mercado inmobiliario: las promesas de ventas de inmuebles el lunes y los precios de las viviendas el martes.

A continuación, los últimos cierres de las principales bolsas americanas y su variación semanal:

Dow Jones 12.220,59 +3,05%
Nasdaq 2.743,06 +3,76%
Sao Paulo 67.765 +1,32%
Santiago 4.576,04 +6%
México 36.784,27 +3,86%
Lima 22.242,55 +8,5%
Buenos Aires festivo
Bogotá 14.556,84 -0,64%
Caracas 71.587,90 +2,45%

No hay comentarios:

Publicar un comentario