sábado, 5 de marzo de 2011

Wen dice que China está preparada para cinco años de crecimiento

PEKÍN.- China está en camino de otros cinco años de fuerte crecimiento, aunque la inflación amenaza la estabilidad social y debe ser controlada, dijo el sábado el primer ministro chino, Wen Jiabao. 

En la versión china del discurso estadounidense sobre el estado de la Unión, Wen dijo en la sesión anual del Parlamento que la máxima prioridad este año es detener el alza de los precios que están haciendo difícil la vida para la gente común.
Pero al establecer un plan para los próximos cinco años, dijo que el motor detrás del meteórico crecimiento económico de China aún estaba activo y que el Gobierno estaba en una posición aún más fuerte para dirigir a la mayor economía mundial hacia la prosperidad.
"Desde una perspectiva doméstica, los factores que favorecen el desarrollo de China y el desarrollo positivo a largo plazo no han cambiado", dijo Wen ante el Congreso Nacional del Pueblo.
Con decenas de millones de personas trasladándose desde las granjas a las ciudades, la mayor apertura del país al comercio mundial, las fábricas y la inversión, China aspira a un crecimiento del 7 por ciento al año desde 2011 a 2015.
Eso marcaría una desaceleración desde el 11,2 por ciento que China promedió durante los últimos cinco años. Pero el objetivo es más bien un escenario del peor caso que una verdadera previsión. De 2006 a 2010, aspiraba a un crecimiento del 7,5 por ciento.
"Hay una enorme demanda potencial en el mercado, los fondos de suministros son amplios, el nivel general científico y educativo del pueblo está aumentado", dijo Wen. "La capacidad del Gobierno para ejercitar un control general y responder a los grandes desafíos ha aumentado significativamente", agregó.
El discurso anual de primer ministro es pronunciado en el enorme Gran Salón del Pueblo, lleno de miles de delegados aprobados por el Partido Comunista para aclamar y aprobar sus políticas.
Pero el discurso televisado de Wen también va dirigido a miles de millones de ciudadanos comunes de quienes los líderes del partido temen que puedan convertirse en fuentes de protestas si no se resuelven las quejas sobre el alza de los precios, las casas de precios inaccesibles y el costoso sistema de salud.
Wen dejó claro que abordar esas preocupaciones afectarían a la política económica de China, ajustando las decisiones sobre todo, desde los ingresos de los campesinos a la tasa de cambio del yuan.
"Últimamente, los precios han subido muy rápidamente y las expectativas de inflación se han incrementado", dijo Wen.
"Este problema incumbe al bienestar de la gente, pesa sobre los intereses generales y afecta la estabilidad social. Debemos, por lo tanto, volver nuestra máxima prioridad en control macroeconómico el mantener los niveles generales de precios estables", aseguró el líder chino.
Para 2011, el Gobierno quiere mantener la inflación media en niveles cercanos al 4 por ciento, dijo Wen. La inflación ha estado cerca de un máximo de dos años en más de un cinco por ciento en los últimos meses. Los aumentos de precios de las casas de lujo también han desafiado los esfuerzos de control del Gobierno.
El fracaso a la hora de controlar los precios de los alimentos, residencias y otros bienes podría convertirse en más que un problema económico para el gobernante Partido Comunista, nervioso ante posibles disturbios, especialmente después de los alzamientos que han sacudido a Oriente Próximo.
Wen dijo que China también pretende generar nuevas fuentes de demanda interna que volverían al crecimiento económico menos dependiente de sus exportaciones baratas y proyectos de infraestructura.
"Expandir la demanda interna es un principio estratégico de largo plazo y un punto básico del desarrollo económico de China, así como un medio fundamental y un requisito interno para promover un desarrollo económico equilibrado", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario