viernes, 25 de marzo de 2011

Zapatero anuncia nuevas medidas contra la crisis en España

BRUSELAS.- El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo el viernes que el Gobierno va adoptar nuevas medidas para reforzar la economía española y evitar futuras desviaciones del gasto público. 

"España va a adoptar nuevas medidas para reforzar la respuesta a la crisis económica y fortalecer las bases de nuestra economía de cara al futuro para generar más productividad, más competitividad y más convergencia en el ámbito del euro", dijo Zapatero en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas.
El mandatario español dijo que tomará medidas para reforzar la estabilidad presupuestaria, tanto en el Gobierno Central como en las Comunidades Autónomas.
"El Gobierno va a incorporar una regla del gasto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria atendiendo al crecimiento del PIB nominal en el medio plazo, que refuerce la estabilidad presupuestaria, fortalezca la vertiente preventiva de la política fiscal y será de obligado cumplimiento para la Administración General de Estado", dijo Zapatero.
Para las Comunidades Autónomas, el jefe del ejecutivo dijo que la mayor exigencia de control se logrará mediante acuerdos y la autoimposición de límites al gasto.
"A tenor de las posiciones políticas que mantienen el Partido Popular, que junto con el Partido Socialista gobernamos la mayor parte de las CCAA, ese acuerdo es factible y será extraordinariamente útil que las CCAA se autoimpongan más control del gasto", dijo Zapatero.
El presidente de gobierno se refirió también a algunas medidas ya anunciadas como la reforma del sistema de negociación colectiva prevista para finales de abril y un plan de lucha contra el empleo irregular.
En su comparecencia, Zapatero dijo que habrá un plazo de incentivos para aflorar el empleo sumergido desde el próximo mes de junio hasta finales de 2012.
En materia de competitividad, anunció la creación de un comité asesor y dijo que también se aprobarán en próximas fechas un conjunto de decretos para mejorar el acceso a la formación profesional.
También se refirió al fortalecimiento del sistema financiero español actualmente bajo proceso de revisión por el Banco de España.
En su comparecencia, Zapatero dijo que consideraba suficiente el fondo actual de rescate de la Unión Europea para hacer frente a la crisis política y agregó que no temía ningún contagio para España por la prolongada crisis política en Portugal tras la dimisión del primer ministro luso, José Sócrates.
Zapatero dijo que las medidas adoptadas este viernes por el Consejo Europeo representan un gran paso para reforzar la estabilidad presupuestaria y financiera en el eurozona y contribuirán a limitar el uso del futuro mecanismo permanente de estabilidad a ocasiones muy especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario