sábado, 9 de abril de 2011

47 personalidades piden un "compromiso" político ante la crisis portuguesa

LISBOA.- Cuarenta y siete personalidades portuguesas, incluyendo a ex jefes de Estado, artistas, intelectuales, jefes de empresas y un obispo, lanzaron este sábado un llamamiento a un "compromiso" entre los políticos para "superar la crisis" y restaurar la "credibilidad exterior" del país. 

En un texto publicado por el semanario Expresso, los firmantes lamentan "la dificultad de diálogo entre los dirigentes políticos nacionales y la reciente crispación del debate público", que según ellos, "amenazan de forma peligrosa la definición de soluciones duraderas a los problemas nacionales".
Entre las personalidades que lanzaron este llamamiento figuran los ex presidentes Ramalho Eanes, Mario Soares y Jorge Sampaio, ex ministros de derecha e izquierda, intelectuales, así como el cineasta Manoel de Oliveira, el escritor Antonio Lobo Antunes, el arquitecto Siza Vieira y el obispo de Porto Manuel Clemente.
Este llamamiento se suma al formulado el viernes por varios dirigentes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que aceptaron ayudar a Portugal mediante un plan de rescate de 80.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) a cambio de un programa de austeridad "que involucre a los principales partidos políticos", y que podría ser adoptado a más tardar a mediados de mayo.
Después de Grecia e Irlanda, Portugal es el tercer país de la Eurozona que pide ayuda exterior para afrontar la crisis de su deuda soberana.
El 23 de marzo, el primer ministro socialista, José Socrates, presentó su dimisión, después de que el Parlamento rechazase un plan de austeridad destinado a "garantizar" la reducción del déficit público sin recurrir a la ayuda exterior. La renuncia abrió una grave crisis política y forzó el adelanto de las elecciones legislativas al 5 de junio.
José Socrates comenzó las hostilidades el viernes, prometiendo "luchar por la victoria" de los socialistas, y responsabilizó al principal partido de oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha), de la crisis.
El presidente Anibal Cavaco Silva, perteneciente al PSD, partido favorito para las legislativas, según los sondeos, aumentó la confusión este sábado al pedir a la UE un "programa interino", que tenga en cuenta la incertidumbre política que vive el país.
Pero el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, barrió la propuesta diciendo que "prefiere no tener un diálogo público cada día con los dirigentes de Portugal" y que lo importante es trabajar para alcanzar "un acuerdo rápido con todos los partidos sobre un programa de ajuste presupuestario".
"Las próximas elecciones legislativas exigen un clima de tranquilidad y un nivel de información objetivo sobre la realidad nacional que, en este momento, no están garantizados", sostienen este sábado las 47 personalidades, que llaman a los políticos a contraer "dos compromisos fundamentales", "indispensables para superar la crisis".
"En primer lugar, un compromiso entre el presidente de la República, el gobierno y los principales partidos para garantizar la ejecución de un plan de acción inmediato que permita asegurar la credibilidad exterior y el funcionamiento normal de la economía", señala este texto.
"En segundo lugar, un compromiso entre los principales partidos, con el apoyo del presidente de la República, para asegurar que el próximo gobierno será respaldado por una mayoría inequívoca, indispensable para la construcción de un consenso mínimo (...) sobre el proceso de consolidación presupuestaria y la trayectoria de ajuste prevista en la última versión del programa de estabilidad y de crecimiento".
Ese programa, presentado el 11 de marzo y elogiado por las instituciones europeas antes de ser rechazado por la oposición en pleno, había previsto severas medidas de austeridad para llevar el déficit público al 4,6% del PIB en 2011, al 3% en 2012 y al 2% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario