miércoles, 20 de abril de 2011

Almunia ve posible que más bancos soliciten ayudas estatales tras el rescate de Portugal

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha apuntado la posibilidad de que más entidades financieras necesiten recurrir a la ayuda estatal para reestructurar sus negocios tras el rescate de Portugal y las pruebas de resistencia a la banca europea, cuyos resultados se conocerán en el mes de junio. 

   En una conferencia en Bruselas, Almunia explicó que hasta ahora la intervención estatal en los procesos de reestructuración de entidades financieras se ha concentrado en unos pocos países, y en concreto hizo referencia a los casos de Irlanda, Grecia y Alemania.
   Respecto a la situación de Irlanda, señaló que el país se enfrenta a una "profunda" reestructuración de todo el sector bancario y apuntó que está aplicando al mismo tiempo las ayudas públicas a los bancos de forma coherente con lo establecido en el programa de ayuda.
   En el caso de Grecia, señaló que las necesidades de reestructuración de los bancos tienen lugar en un "complicado contexto de medidas de austeridad", mientras que en Alemania sigue en cursos las negociaciones para la reestructuración de cuatro casos aún sin resolver (WestLB, HSH, Bayern, and Hypo Real Estate).
   "Pero esperamos ver más casos como posible consecuencia del programa que se está negociando con Portugal y las próximas pruebas de resistencia", añadió.
   Asimismo, Almunia defendió que la ayuda estatal al sector bancario se ha desarrollado bajo tres principios: el retorno de los bancos a una viabilidad a largo plazo o su solución ordenada, un adecuado reparto de la carga entre los accionistas y los acreedores y la presencia de medidas para limitar la distorsión de la competencia.
   En este sentido, añadió que el análisis de las circunstancias propias de cada caso ha conducido en algunas ocasiones a que el banco reorganice su negocio principal para garantizar su viabilidad y en otras ocasiones a separar los activos bueno de los malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario