sábado, 2 de abril de 2011

Aumenta la fertilidad en la Unión Europea y persiste la brecha en pensiones

BRUSELAS.- Las tasas de fertilidad en la Unión Europea han crecido en los últimos años, pero continúan siendo demasiado bajas para asegurar futuras pensiones a todos los ciudadanos del bloque, indicó un informe sobre asuntos demográficos. 

Las tasas de fertilidad generales han continuado aumentando desde 2003 en los 27 estados miembros de la UE, siguiendo una aguda caída entre la década de 1980 y principios del 2000, reflejó el informe, publicado cada dos años en colaboración con la agencia de estadísticas Eurostat.
En general, el número de nacimientos por mujer en Europa ha subido desde el 1,47 registrado en 2003 a 1,6 en 2008, mostró el informe.
Este dato es considerado como un acontecimiento positivo en el proceso de intentar achicar la creciente brecha en el sistema de pensiones, indicó la Comisión Europea, pero no será suficiente como para eliminarla.
"La generación posguerra está ahora alcanzando los 60 años y está comenzando a retirarse del mercado laboral. Esto marca un punto de inflexión en el desarrollo demográfico de la Unión Europea", escribieron los autores del estudio.
"El envejecimiento no es algo que sucederá en algún punto del futuro distante, está comenzando ahora", apuntaron.
La fertilidad subió en todos los estados miembros, con la excepción de Luxemburgo, Malta y Portugal.
Bulgaria y Eslovenia fueron testigos de los incrementos más agudos, que van desde 1,23 y 1,20 niños por mujer respectivamente en 2003 a 1,57 y 1,53 en 2009.
Irlanda, Francia, Suecia y Reino Unido tienen todos tasas de nacimiento de cerca de dos niños por mujer, mostró el informe.
Se requiere una tasa de natalidad de 2,1 niños por mujer para que una población se sostenga a sí misma, lo que significa que la población de la UE comenzará a retroceder entre el 2050 y 2060, indicó el estudio.
Estas tendencias podrían obligar a los políticos europeos a incrementar las edades de jubilación y obligar a los trabajadores a ahorrar para su futura jubilación, dos perspectivas que no caerían bien entre los votantes ya frustrados por los recortes de austeridad en muchas partes de Europa.
Un acuerdo entre 23 de los miembros estados de la UE el mes pasado los compromete a atender asuntos como las edades de jubilación con el fin de mejorar la productividad de sus economías. El objetivo es, a largo plazo, incrementar la edad de jubilación a 67 años.
Sin reforma de pensiones, se espera que hacia el 2060 el número de personas en el mercado laboral por cada persona retirada en la UE caiga desde el actual nivel de cuatro a sólo dos, indicó un informe de la Comisión de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario