jueves, 7 de abril de 2011

Baja presión del mercado en España pese a problemas de Portugal

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, dijo el jueves que la nación no terminará como su vecino Portugal, solicitando un plan de rescate internacional, y los inversionistas parecieron estar de acuerdo, pues disminuyó la presión del mercado sobre el país abrumado por la deuda. 
 
Los inversores aceptaron menores tasas de interés en una subasta de bonos a tres años que fue vista como una primera prueba, después que Portugal dijera el miércoles que pedirá un paquete de rescate internacional.
El Tesoro español dijo que colocó 4.130 millones de euros (5.900 millones de dólares) de bonos a una tasa de interés promedio de 3,57%, ligeramente inferior al 3,59% registrada en la subasta más reciente, del 3 de marzo.
Salgado dijo a la Cadena Ser de radio que la ayuda externa para la cuarta economía más grande de la eurozona "está absolutamente descartada" porque la economía española está más diversificada y es más sólida y mucho más competitiva que la de Portugal.
La petición de un rescate por parte de Portugal también pareció tener poco impacto sobre otras tasas de préstamos en el mercado secundario de España.
En el intercambio bursátil a media mañana, el rendimiento de los bonos a 10 años de España estaba en 5,25%, una subida marginal frente al 5,21% del miércoles. La diferencia o "spread" frente a la tasa equivalente de Alemania de hecho se alivió un poco, lo que indicó que los inversionistas están menos preocupados por las finanzas del país.
"Las próximas semanas y meses serán clave para determinar si el mercado ve a España a salvo", dijo Jane Foley, analista de Rabobank International.
Pocos economistas creen que España se encamine en el corto plazo a ser el cuarto miembro del club de naciones a ser rescatadas en la zona del euro, luego que las autoridades han aplicado una serie de medidas de austeridad que han incluido la subida de impuestos, recortes salariales del sector público y el aumento de la edad de jubilación, de 65 a 67 años.
Dan Seiver, profesor de finanzas en la Universidad Estatal en San Diego, dijo que ahora hay mucho menos riesgo de que los especuladores se aprovechen de otras naciones de la eurozona, porque los países más débiles han recibido rescates o están a punto de recibirlos.
Sin embargo, España enfrenta tiempos muy difíciles en los próximos años. El desempleo se sitúa en el 20%, con perspectivas de crecimiento sombrías. Se esperaba que miles de jóvenes españoles se manifiesten el jueves por la noche contra el alto desempleo y una serie de medidas de austeridad por parte del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario