martes, 5 de abril de 2011

Venezuela acumula una inflación anual del 27,4%

CARACAS.- El índice nacional de precios registró en marzo una variación de 1,4%, levemente inferior a la del mes anterior, y acumuló en los últimos doce meses una tasa de 27,4%, anunciaron el martes las autoridades. 
 
Los incrementos que se dieron en los renglones de equipamiento del hogar, restaurantes, hoteles, y bienes y servicios diversos presionaron sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que concluyó en marzo en 1,4%, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La tasa de marzo fue inferior a la que se reportó el mes anterior (1,7%), y la de marzo del 2010 (2,4%).
Durante el primer trimestre el país acumuló una tasa de inflación de 6%, levemente superior a la del mismo período de 2010 (5,8%). Los precios han crecido en los últimos doce meses 27,4%.
Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
La inflación de marzo se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de equipamiento del hogar (2,8%), esparcimiento y cultura (2,3%), restaurantes y hoteles (2,2%), bienes y servicios diversos (2,1%), salud (1,6%), y educación (1,5%).
En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 28,7%, afectados especialmente por los renglones de los alimentos, salud y transporte que acumulan unas tasas anualizadas de 33,2%, 31,6% y 29,8%, respectivamente.
Aunque el gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, algunos analistas y fuentes oficiales estiman que podría cerrar alrededor de 30% por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.
Venezuela cerró el 2010 con una inflación de 27,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario