miércoles, 6 de abril de 2011

Cuba espera una zafra modesta para el 2011

LA HABANA.- Cuba espera que su producción azucarera prevista para el 2011 sea similar o levemente superior a la del año precedente, cuando fue calificada como la peor en más de un siglo. 

"Este año va mejor (que el pasado) indiscutiblemente, pero no hay cifras exactas todavía" declaró el miércoles el experto del Ministerio del Azúcar, Osiris Quintero al calcular que el comportamiento de la fabricación del dulce sería "similar" al 2010.
Según datos oficiales ratificados ahora por Quintero la isla logró en 2010 unos 1,1 millones de toneladas de azúcar.
Quintero encabezó un recorrido de periodistas por plantaciones de caña y centrales productoras de azúcar en la provincia de Matanzas, a unos 150 kilómetros al este de la capital.
Un artículo en el periódico oficial Granma indicó en mayo de 2010 que "desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre". La publicación se produjo poco después de que se reemplazara al ministro del Azúcar de entonces por el actual Orlando Celso García.
"Fue (la del 2010) una zafra modesta a partir de la disponibilidad de caña que estaba determinada por la intensa sequía que había sufrido el país", expresó el experto.
Ahora "hemos dispuesto de una cantidad de caña similar (aunque) se ha hecho con más eficiencia por tanto habrá un poquito más de azúcar que el año pasado, pero no de una magnitud significativa", señaló.
La isla comenzó en 2002 una reestructuración de la industria azucarera que en los años 70 había producido hasta ocho millones de toneladas del dulce, pero a costa de la deforestación y la contaminación.
Además la determinación de reformar el sector estuvo condicionada por la escasa rentabilidad y el bajo precio internacional que se pagaba a comienzo de esta década. En ese momento Cuba contaba con 156 ingenios, de los cuales solo quedan unos 60. Sin embargo, no todos se usan a la vez.
Las autoridades vieron hace un par de años cómo se incrementó notablemente el precio del azúcar a nivel internacional y retomaron sus expectativas en este sector, que está lejos de ser el motor de la economía cubana, ahora reemplazado por el turismo y el níquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario