jueves, 7 de abril de 2011

La subida de tipos de interés, podría retrasar la recuperación hasta en dos décimas por año

MADRID.- La decisión del BCE de subir los tipos de interés 0,25 puntos básicos, hasta el 1,25%, no es la mejor noticia para la inicipiente recuperación de la economía española, que podría dejarse por este motivo dos décimas del PIB en los próximos doce meses, según analistas consultados.

   Según el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, esas dos décimas serán el precio que tendrá que pagar el PIB español por cada cuartillo que suban los tipos.
   Izquierdo indicó que España "no tiene margen" como otros países de la eurozona para sobrellevar este nuevo obstáculo y además consideró que no supone una subida puntual frente al incremento de los precios del petróleo, que responde a la necesidad de "empezar a normalizar la política monetaria" en Europa.
   No obstante, también señaló que este acicate será positivo en tanto que servirá para "acelerar los procesos de reformas estructurales" pendientes.
   Por su parte, el jefe del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Xavier Segura, ha insistido en que la subida de tipos "no es una buena noticia, puesto que España aún se encuentra en una fase de recuperación" y es un "obstáculo adicional".  
   Asimismo, considera que la subida de los tipos tiene un "carácter preventivo" y que, aunque no supondrá el inicio de una escalada de tipos al estar vinculada a los precios del petróleo, sí podrá ir acompañada de una nueva revisión al alza antes del verano de otro cuartillo.
   Mientras, desde Self Bank coinciden en que la decisión del BCE supone un "lastre más" para los países a los que les ha "pillado a medio camino" en la salida de la recesión, entre los que habría que situar a España, y vaticinan un escenario "preocupante".
   "El BCE al final ha decidido no esperar a los rezagados", subrayan, al tiempo que avisan de que una nueva subida de tipos más allá del 1,25% asestaría "un golpe más negativo" a la economía española, pues desde los mercados no se espera que ésta se acometa en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario