viernes, 8 de abril de 2011

La Comisión Europea pide a Francia e Italia una "acción coordinada" sobre los inmigrantes

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a Francia e Italia una "acción coordinada" para resolver el conflicto que les enfrenta por el paso a suelo francés de inmigrantes procedentes de Italia, donde cerca de 20.000 tunecinos han llegado tras las revueltas populares en el país africano. 

El Ejecutivo comunitario confía en que la reunión que celebran hoy en la ciudad italiana de Milán los ministros de Interior de ambos países permita limar diferencias y "coordinar políticamente" la respuesta frente al problema, indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario, Olivier Bailly.
Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en los últimos días, especialmente desde que Italia ha comenzado a conceder permisos de residencia temporal a los inmigrantes para permitirles circular por el espacio Schengen.
El portavoz ha explicado que los dos países enviaron ayer sendas cartas a la Comisión informando de las disposiciones que están adoptando, conforme a la legislación Schengen, para resolver la crisis creada con la llegada de los inmigrantes.
"Tienen que hablar y coordinar la respuesta entre ellos, es importante que las acciones se coordinen políticamente", ha subrayado Bailly.
El portavoz, quien ha recordado que el asunto se tratará en la reunión que los ministros europeos de Interior celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo, ha enfatizado que no se trata de un problema que afecte solo a esos dos estados miembros, sino que requiere de "una solución europea".
Por su parte, el portavoz comunitario de Interior, Marcin Grabiec, ha reiterado que la posibilidad de moverse por la Europa sin fronteras implica cumplir una serie de condiciones, que incluyen tener un nivel mínimo de recursos y no ser una amenaza para la seguridad pública.
Gabriec ha explicado que, según la información que ha llegado a Bruselas las autoridades italianas dan los permisos "caso por caso" y han creado un fichero con los datos biométricos de los inmigrantes a los que se conceden esas autorizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario