lunes, 11 de abril de 2011

Las plantas nucleares deben integrarse en la evaluación de riesgos, según la ONU

GINEBRA.- Las plantas nucleares deben integrarse en la evaluación de los riesgos de catástrofes naturales, afirmó hoy la representante del secretario general de la ONU para reducción de desastres, Margareta Wahlström. 

"La triple catástrofe en Japón ha revelado el coste de la acumulación de riesgos en las sociedades ricas y complejas con infraestructuras vulnerables. Hasta ahora, los riesgos tecnológicos se consideraban de forma separada a los ligados a los terremotos o a las inundaciones. Hay que unificar ambos campos", declaró Wahlström en rueda de prensa en Ginebra.
Explicó que esta conclusión es una de las primeras "lecciones a aprender" tras el terremoto y posterior tsunami de Japón, que dañó la central nuclear de Fukushima.
Asimismo, recordó que en el mundo existe un centenar de plantas atómicas construidas sobre fallas sísmicas.
Wahlström añadió que otras áreas de la industria energética como la de las presas hidroeléctricas también deberían ser analizadas y sus riesgos evaluados en caso de accidente natural.
"Los impactos de estos riesgos tecnológicos deben tomarse en consideración en las estrategias nacionales de reducción" de los peligros de catástrofes naturales, puntualizó Wahlström.
Por todo ello, hizo un llamamiento tanto a los gobiernos como al sector privado para que refuercen y coordinen las acciones de disminución de riesgos y preparación ante catástrofes.
Este tema, entre otros, será discutido en una conferencia internacional sobre reducción de riesgos que tendrá lugar del 9 al 13 de mayo en Ginebra y que será inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario