jueves, 7 de abril de 2011

El comercio mundial se frenará en 2011, tras un repunte récord en 2010


GINEBRA.- El comercio mundial sufrirá una fuerte desaceleración en 2011 tras haber registrado un repunte récord del 14,5% en 2010, debido a las secuelas de la crisis y a las incertidumbres que pesan sobre la economía del planeta, indicó este jueves la OMC. 

"Tras el aumento sin precedentes del 14,5% del volumen de exportaciones en 2010, el crecimiento del comercio mundial debería volver a un nivel más modesto de 6,5% en 2011", explicó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"El fuerte aumento del volumen de intercambios el año pasado permitió al comercio mundial recuperar su nivel de antes de la crisis, pero no su tendencia a largo plazo", añadió. El año 2010 registró "el mayor aumento anual registrado desde el inicio de las series estadísticas en 1950", pero 2011 sigue sometido a numerosas incertidumbres, según esta organización.
Estas cifras muestran que "el comercio se recuperó bien en 2O1O", pese a las presiones proteccionistas, comentó por su parte el director general de la OMC, Pascal Lamy, durante un encuentro con la prensa.
Esta histórica recuperación se produjo en parte gracias al notable aumento de las exportaciones de las economías en desarrollo (+16,7%), en especial en Asia, y particularmente en China y Japón. Las exportaciones de los países desarrollados crecieron por su lado en 12,9%.
La OMC destaca sin embargo que las secuelas de la crisis se siguen sintiendo. Y recuerda que el fuerte crecimiento del comercio en 2010 se produjo tras una caída sin precedentes del volumen del comercio mundial en 2009, que se hundió un 12%.
"Los efectos negativos de la crisis financiera y de la recesión mundial podrían hacerse sentir durante algún tiempo", advierte la OMC. La desaceleración de los intercambios comerciales se podría hacer sentir en todo el planeta, aunque los países en desarrollo se verán menos afectados (+9,5%) que las economías industrializadas (+4,5%), según el organismo multilateral.
Además, el impacto del terremoto, el tsunami y la catástrofe nuclear en Japón, así como las revueltas en los países productores de petróleo o el alza de los productos alimenticios, siguen siendo difícilmente cuantificables. Por ello, el pronóstico de un crecimiento de 6,5% del volumen de comercio en 2011, basado en una previsión del crecimiento de la economía mundial de 3,1%, podría verse afectado, advierte la OMC.
"Una evolución desfavorable en estos aspectos podría comprometer la recuperación económica y limitar la expansión del comercio mundial el próximo año", asegura. "Si las repercusiones (de acontecimientos como catástrofes o inestabilidad política y económica) fueran peores de lo esperado, habría que revisar estas previsiones en los próximos meses", anticipa la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario