jueves, 28 de abril de 2011

Pronósticos favorables para el crecimiento de la economía china

PEKÍN.- La economía china crecerá este año más del nueve por ciento, de acuerdo con pronósticos del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgados hoy.

  En un informe trimestral, la primera institución estimó una expansión del Producto Interno Bruto de este país de 9,3 por ciento para 2011, una cifra que sobrepasa en 0,6 por ciento el vaticinio de noviembre pasado.

Añade que para el próximo ejercicio, el avance será de 8.7 por ciento.

Mientras, el FMI adelantó en un informe difundido en Hong Kong que la segunda economía del mundo se ampliará 9,6 por ciento este año, 1,6 más que la meta oficial. El cálculo confirma el emitido en octubre pasado.

Para el quinquenio 2011-15, las autoridades chinas se fijaron un crecimiento de siete por ciento, en correspondencia con la estrategia de mejorar su calidad y eficiencia. En el primer trimestre de 2011, la expansión fue de 9.7 por ciento respecto a igual etapa anterior.

El gobierno mantiene como máxima prioridad el combate contra la inflación, que se propone controlar en torno al cuatro por ciento. En marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza interanual de 5,4 por ciento, la mayor en 32 meses.

Como parte de las medidas para enfrentar ese problema se elevaron las tasas de referencia de depósito y préstamo a un año y el coeficiente de reservas de depósitos de los bancos.

También hoy se informó que los precios mayoristas de 18 tipos de vegetales se redujeron la semana pasada por cuarto período consecutivo, con una baja de 21,1 por ciento respecto a los de un mes atrás, lo cual se considera señal de que las presiones inflacionarias ceden.

Sin embargo, los del arroz y la harina subieron 0,2 frente a los de la etapa precedente, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario