martes, 12 de abril de 2011

Sombrío panorama sobre el futuro de los combustibles en Francia

PARÍS.- Una influyente personalidad del sector de los hidrocarburos en Francia dibujó hoy un sombrío panorama respecto al futuro de los combustibles, con precios exorbitantes y pocas perspectivas de soluciones alternativas.

  Christophe de Margerie, presidente de la poderosa petrolera francesa Total, advirtió que tal como están las cosas en el mercado mundial, esta nación europea pudiera abocarse al precio de dos euros por litro a medio plazo.

Expertos galos ya adelantaron a los conductores de vehículos que tendrán que apretarse los cinturones a raíz de las consecuencias del conflicto armado en Libia y los problemas nucleares en Japón debido al terremoto y el tsunami.

Lo ocurrido en Japón puso en vilo el desarrollo nuclear en el mundo y Francia, en particular, que tiene 58 plantas productoras de energía es líder en el sector.

Hasta ahora, la población nacional ha disfrutado de las ventajas relativas del uso de energía atómica, con lo cual el consumo de electricidad alcanza precios razonables, mientras la gasolina ya es bastante cara.

"No podemos descartar en absoluto que lleguemos a tener en Francia el litro de gasolina a dos euros (casi tres dólares), aunque la verdadera incógnita es saber cuándo se producirá este precio", comentó De Margerie.

El máximo responsable de Total recordó que el alza del precio del barril del petróleo Brent llegó a los 120 dólares en fecha reciente, por lo que vislumbró una escalada irreversible en los combustibles.

"Hoy la atención internacional está puesta en el conflicto en Libia, y los problemas en Yemen y Siria. Recordemos que Arabia Saudita produce nueve millones de barriles de petróleo cada día. Si el mercado aumentara su demanda, los precios se desbordarán", remarcó.

Ante la situación, alarmante para un país productor de vehículos, el Gobierno de Francia convocó la próxima semana a una reunión emergente de las empresas que influyen en la canasta petrolera, para tratar de regular los aumentos vaticinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario