viernes, 15 de abril de 2011

El informe de la Comisión Europea sobre los impactos socio-económicos del cultivo de transgénicos es una recopilación de oportunidades pérdidas

BRUSELAS.-  La Comisión Europea publicó hoy un informe sobre las consecuencias socio-económicas del cultivo de OGM. El Grupo IFOAM UE (al que pertenece SEAE) expresa su decepción por que la UE se perdió la oportunidad de una evaluación seria de los impactos socio-económicos en toda la cadena alimentaria.

"El informe de la Comisión sobre los impactos socioeconómicos de los cultivos transgénicos en los Estados miembros carece de sentido", afirma Christopher Stopes, presidente del Grupo IFOAM EU.

"El Consejo de Medio Ambiente pidió a los estados miembros y a la Comisión en 2008 intercambiar información pertinente sobre las repercusiones socioeconómicas de la puesta en el mercado de los transgénicos. Si bien somos conscientes que por primera vez se reconocen políticamente los aspectos socio-económicos en las medidas sobre transgénicos, este informe ni ofrece un análisis suficiente de los costes más elevados actuales del sector de la alimentación libre de transgénicos, ni de un futuro escenario para el caso que se cultiven más OGM en la UE "
 
 
"A medida que los consumidores van ejerciendo su derecho a elegir alimentos libre de transgénicos, el sector de la agroalimentario va respondiendo a esta demanda. La carga de mayores costes por mantenerse libre de transgénicos la soportan actualmente los productores libres de OGM, una situación que es intolerable. Afortunadamente, el cultivo de transgénicos sigue siendo la excepción en la UE. Los costes serían exponenciales si más se cultivasen más transgénicos en la UE, algo que pondría en peligro a muchos puestos de trabajo y en situación de riesgo la existencia económica de muchas pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, la UE debe asumir finalmente su responsabilidad y establecer un marco jurídicamente vinculante para proteger el "sector libre de OGM”, añade Marco Schlüter, Director del Grupo IFOAM UE.
 
"Los casos de mezcla de transgénicos con productos libres de transgénicos ya han costado millones, que han sido pagados por los agricultores, la industria alimentaria y ciudadanos (pagadores de impuestos9. Muchos agricultores ecológicos españoles tuvieron que renunciar a cultivo de maíz debido a la contaminación por OGM y, por consiguiente perder su certificación ecológica en maíz, en contra de lo que se afirma en el capítulo español del documento de trabajo de la Comisión " añade José Luis García Melgarejo, miembro español de la Junta ejecutiva del Grupo IFOAM UE.

"El Grupo IFOAM EU exige una legislación que garantiza el que contamina paga" en las políticas de transgénicos: Las empresas que impulsan los transgénicos en el mercado debe ser plenamente responsable de los gastos causados ​​al sector de la alimentación libre de transgénicos, tales como los costes de los análisis y las medidas de segregación en el campo, transporte, almacenamiento, elaboración y deben compensar la pérdida de un sobreprecio por ser productos libres de transgénicos y los productos ecológicos o la retirada de productos contaminados "
 
Hasta que no se incluya  la evaluación de los impactos socioeconómicos de un transgénicos, no sea considerado en la gestión de riesgos  de los OGM, y en tanto no existan reglas de etiquetado efectivas en vigor, debe aplicarse una moratoria a escala europea sobre las aprobaciones y el cultivo de OGM en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario